García Page advierte que «nos irá bien o mal en función de lo que se controle o descontrole Madrid»

El presidente regional no descarta recurrir a rastreadores militares para neutralizar el efecto-Madrid "a pesar de ser la comunidad autónoma con más rastreadores de toda España por habitante"

El presidente regional, Emiliano García Page, ha advertido de la influencia que la vecina Comunidad Autónoma de Madrid puede tener en la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha y ha precisado que el Gobierno de España ya ha sido avisado ante la posibilidad de recurrir a rastreadores militares «para estar prevenidos».

García-Page ha asegurado este miércoles en la capital conquense que «el 80% de los casos de COVID que nos han llegado vinieron de la bomba vírica que se planteó en Madrid. Nos irá bien o mal en función de lo que se controle o descontrole Madrid. Esta es la realidad, más allá de colores políticos y gobiernos». El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha resaltado que «ni se imaginan hasta qué punto hay gente de Madrid que se está empadronando ahora en Castilla-La Mancha. Tenemos 3.000 tarjetas sanitarias nuevas, en unas pocas semanas, de ciudadanos de Madrid que han decidido cambiar su tarjeta sanitaria a nuestra comunidad autónoma».

En cualquier caso ha puesto de relieve que «somos españoles antes que castellano-manchegos y tampoco soy ingenuo. No quiero decir que aquí nos vaya mejor que en Madrid. Nos tiene que ir bien a todos. De aquí salimos juntos o no se sale»

Rastreadores militares, una posibilidad real

El presidente castellano-manchego ha precisado que este martes ha traslado al Gobierno de España la posibilidad de solicitar la participación de rastreadores militares para combatir la pandemia. «Ayer mismo acordé con la Consejería de Sanidad que, al margen de ser la comunidad autónoma con más rastreadores de toda España por habitante, solicitar al Gobierno de España que empiece a preparar un contingente, el mayor que podamos entre 400 y 600, de rastreadores dependientes del Ejército, porque estamos prevenidos ante el efecto-Madrid. Con los recursos que tenemos hoy, combatimos lo que tenemos. Pero tenemos una cierta preocupación de cómo va a evolucionar Madrid y eso nos ha llevado a solicitar la posibilidad, sin prisas pero sin descartarlo, de contar con los miembros del Ejército que como la Guardia Civil, Policía Local,Policía Nacional,…han puesto lo mejor de sí mismos en este momento», señalaba García-Page.