El presidente de C-LM afirma que el tema taurino «está pactado» y no habrá dificultad en los próximos meses

Emiliano García-Page espera que a nivel nacional “no hagan tonterías con el sector taurino”

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha declarado este miércoles que espera “que no hagan tonterías con el sector taurino”. Así lo ha indicado a los medios de comunicación durante el acto de la puesta de la primera piedra del centro logístico de Ehlis en Illescas (Toledo).

Según ha subrayado García-Page, en Castilla-La Mancha “tenemos ya el tema taurino muy bien arreglado y está pactado, y aquí no va a haber dificultad en los próximos meses”.

El presidente regional ha afirmado que “nosotros gobernamos con un principio muy castellano, que decía Baltasar Gracián en su elogio de la prudencia que es muy malo no acometer los problemas que uno tiene delante. Y a veces España y algunos gobiernos han cometido el error de no hacer frente al toro (…) Los gobiernos que no afrontan los problemas cometen un error, pero mucho más imprudente que eso es salir a buscar problemas”.

García-Page se refería de esta forma, y sin citarlo directamente, a la polémica surgida recientemente en la Comunidad de Madrid tras el anuncio de una corrida benéfica el 2 de mayo como regreso de los festejos taurinos tras la pandemia y que está en el aire después de que el Ministerio de Sanidad plantee prohibir “actos públicos al aire libre” en los que haya convocadas “más de mil personas”.

Un asunto que ha generado polémica en la región vecina, pues según el documento de Salud Pública estos eventos quedarían condicionados a la situación epidemiológica, siendo en todo caso de mil personas el máximo permitido y se prohibiría fumar y el consumo de cualquier comida o bebida excepto agua. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el “afán liberticida del gobierno de Sánchez” pues este documento “no se basa en informes sanitarios creíbles”.