El Gobierno Regional pone en marcha las subvenciones para el Impulso al Trabajo Autónomo

La conciliación, la permanencia de los negocios más allá de la vida del autónomo o la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena son algunas de las necesidades que se atienden con estas ayudas

Las subvenciones para el Impulso al Trabajo Autónomo en Castilla-La Mancha 2025 que ha puesto en marcha el Gobierno Regional presentan cuatro líneas de ayuda dentro de este programa que perteneciente a la Dirección General de Autónomos, Trabajo y Economía Social.

La primera línea de subvención trata de favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal de la persona trabajadora autónoma. Con este objetivo, la empresa tiene que mantener el contrato de trabajo durante el tiempo de duración de los permisos correspondientes y la cuantía de la subvención ascenderá hasta 1.200 euros al mes. Para continuar los negocios más allá de la vida laboral de la persona promotora se ha habilitado una segunda línea. Para poder acceder a esta subvención, el negocio tiene que tener una antigüedad mayor a 3 años en el momento de la nueva alta en el RETA. A este respecto, no pueden haber transcurrido más de seis meses entre la baja del antiguo titular y el alta del nuevo, siendo la cuantía de 6.000 euros con el fin de compensar el valor equivalente al traspaso y la escritura pública.

La tercera línea se destina a ayudar al familiar colaborador de la persona trabajadora autónoma. El beneficiario tiene que mantener el alta en el RETA o en el colegio profesional durante 24 meses después a la formalización de la transmisión para poder acceder a esta ayuda que cuenta con una financiación de 3.000 euros. Por último, hay ayudas para la primera contratación indefinida de personas por cuenta ajena. En este caso y para recibir la subvención, el beneficiario está obligado a mantener este puesto de trabajo al menos durante 36 meses, siendo la cuantía de la subvención hasta un máximo de 9.000 euros con el fin de compensar costes salariales y nóminas de la persona contratada.

Para optar a estas ayudas se tienen que cumplir una serie de requisitos tal y como indica la Confederación de Empresarios de Cuenca, entre las que se cuentan estar de alta en el RETA o en la mutualidad correspondiente, estar al corriente de pago con la Seguridad Social, no haber sido sancionados en materia de riesgos laborales y disponer de un plan de PRL y de Igualdad cuando sea exigible.

En lo referente al importe de las citadas subvenciones, se ha producido un incremento de la cuantía destinada a las partidas. Las ayudas se incrementará en un 20% cuando la actividad empresarial se desarrolla en una localidad de más de 2.000 habitantes definida en una zona de intensa despoblación, un 30% cuando se desarrollen en municipios de menos de 2.000 habitantes situados en zonas de intensa despoblación y de más de 2.000 definidos como zona de extrema despoblación, y un 40% para aquellas que se desarrollen en pueblos de menos de 2.000 habitantes definidos como zonas de extrema despoblación.