Diagnosticado en Castilla-La Mancha un nuevo caso de hepatitis aguda infantil en una niña de dos años

Se trata del segundo caso que ha habido en la región desde el 1 de enero. Fue preciso su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos

Según el último informe publicado este viernes por el Ministerio de Sanidad, se ha detectado un nuevo caso de hepatitis infantil en Castilla-La Mancha durante el mes de abril. El documento, publicado ante la alerta de hepatitis aguda grave notificada a la OMS por Reino Unido, indica que la situación en España es que hay 22 casos en investigación sin vínculo epidemiológico entre ellos.

El nuevo caso detectado en Castilla-La Mancha es una niña de 2 años que tuvo los primeros síntomas el 16 de abril. Tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos y el pasado viernes (fecha del informe) continuaba ingresada. El Ministerio de Sanidad no indica en los datos otorgados en qué provincia de la región ha sido detectado este caso.

Se trata del segundo caso en la región castellano-manchega, después de que a mediados de febrero se diagnosticara a un niño de un año que ya ha recibido el alta.

De los 22 casos de hepatitis aguda que hay en invetigación en España entre el 1 de enero y el 29 de abril, 16 son en menores con edad igual o menor a diez años. Los servicios de epidemiología están realizando un exhaustivo cuestionario a todos los casos identificados, y por el momento no se ha descubierto una causa común.

Apunta el informe que «es necesario mantener la intensidad en la vigilancia y las actuaciones que ya se están realizando para la investigación de los pacientes para confirmar o descartar si existe un incremento de casos de hepatitis no filiada respecto a lo esperado, valorando siempre con prudencia el efecto de la búsqueda activa de casos compatibles en el incremento de casos notificados respecto a años en los que no se realizaba esta acción».

Además, se indica que «todo el sistema de salud pública y asistencial se ha activado de forma rápida para dar una respuesta coordinada ante la necesidad de información relacionada con esta alerta lanzada por Reino Unido».