Desde este jueves ya no se permite salir de Castilla-La Mancha o entrar a ella para reencuentros familiares y amistosos

Desde las 0:00 horas de este 7 de enero ya solo se permiten los desplazamientos fuera de los límites autonómicos por las excepciones previstas en el decreto del segundo Estado de Alarma. La restricción se mantendrá hasta el 9 de mayo, sin necesidad de prórrogas, salvo orden contraria

Desde las 0:00 horas de este 7 de enero Castilla-La Mancha vuelve a estar (casi) completamente cerrada. Desde este jueves se prohíbe otra vez salir del territorio de la comunidad o entrar a él para visitar a familiares o allegados, un tipo de desplazamiento que sí que estuvo permitido entre el 23 de diciembre y el día de Reyes.

A partir de ahora las únicas excepciones que otorgan salvoconducto para moverse fuera de los límites autonómicos son las recogidas en el real decreto del segundo Estado de Alarma, siempre que estén debidamente acreditadas. Son las siguientes:

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

Plazos

¿Hasta cuándo se mantendrá la medida? El decreto firmado por el presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, que desarrollaba y aplicaba las restricciones, señala que este cierre perimetral de la comunidad durará mientras esté vigente el segundo Estado de Alarma, que fue prolongado por el Congreso de los Diputados hasta el 9 de mayo. No hará falta aprobar prórroga alguna hasta entonces. Salvo orden contraria, Castilla-La Mancha estará cerrada hasta primavera.

Y es que para levantarse la restricción total o parcialmente sería necesario un decreto o una orden en sentido contrario, como la que se aprobó en Navidades para permitir los viajeros para los reencuentros familiares y amistosos.

El resto de medidas, tras los alivios puntuales navideños, se mantienen también igual. El máximo de personas que pueden juntarse en reuniones, ya sea en domicilios o en espacios públicos, es de seis personas y el toque de queda se mantiene de 0:00 a 6:00 horas todos los días.