Cierre perimetral de Castilla-La Mancha desde este viernes a las 0:00 horas

La medida se prolongará al menos hasta el 9 de noviembre

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que mañana firmará el decreto para ordenar el cierre perimetral de Castilla-La Mancha. Fuentes de la Junta han precisado que la medida entrará en vigor a las 0:00 horas de este viernes y se prolongará al menos hasta el 9 de noviembre, fecha de finalización del primer tramo del Estado de Alarma establecido por el Gobierno central.

Según establece el real decreto que faculta a los ejecutivos autonómicos para tomar esa decisión, no se podrá entrar ni salir de la comunidad salvo por causas justificadas como actividades laborales o desplazamientos a centros educativos.

«Consideramos la posibilidad de que los próximos quince días sean quince días que nos permitan darle un salto serio al problema del coronavirus», ha apuntado Page en una rueda de prensa tras la cumbre que ha mantenido este miércoles en Ávila con sus homólogos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

El primero ha avanzado que también decretará el cierre perimetral de su comunidad. En su caso lo hará desde las dos de la tarde de este viernes hasta la misma hora del 9 de noviembre. La segunda ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que pueda perimetrar la comunidad por días, sin necesidad de hacerlo por tramos de una o dos semanas. Su intención es acotar sólo el territorio durante el próximo Puente de Todos los Santos y, en función de los resultados que aporte la experiencia, repetirlo o no en otras fechas que implican gran cantidad de desplazamientos.

«Si pecamos en algo, en exceso de medidas»

El dirigente castellano-manchego, que ha dicho que mañana ofrecerá más detalles, ha defendido la necesidad de dialogar antes de tomar decisiones por lo que ha aseverado que “tenemos que adoptar medidas, y si es posible hablando mucho, mejor”. “Si pecamos en algo, en exceso de medidas”, ha indicado García-Page, que ha subrayado que “prefiero asumir la crítica por pasarme de prudente que por no tomar medidas” porque tiene consecuencias, ha proseguido, “en las vidas humanas” y en la “actividad social y económica”.

«Cualquier tipo de restricción es una incomodidad», ha reconocido el jefe del Gobierno castellano-manchego, que ha insistido en la necesidad de adoptar nuevas medidas para combatir la expansión del virus y, «más que la curva, las proyecciones o las perspectivas que nos avisan», ha sentenciado.

En este sentido, García-Page ha señalado que «noviembre es un mes diferente, a muchos efectos es temporada baja» por lo que ha destacado la importancia de adelantarse en la toma de decisiones «para que la temporada alta que significa la Navidad, se pueda hacer con más normalidad, dentro de lo que nos permita el virus», ha aseverado. Al respecto, ha admitido que «es dolorosísimo hacer una restricción sobre alguien que quiere visitar la tumba de un familiar», en referencia a la próxima festividad, «pero es dolorosísimo todo lo que nos está tocando hacer en esta triste pandemia», ha sentenciado.

Asimismo, el presidente autonómico ha reconocido que «nos asusta esa movilidad» porque los Gobiernos autonómicos cuentan con «cientos de personas trabajando en el rastreo» del coronavirus, en el contexto de un sistema «que pueda verse desnaturalizado con miles y miles de desplazamientos rápidos» que incrementen la dificultad del seguimiento y detección del virus, ha justificado.

¿Qué excepciones hay a la norma?

Según el Real Decreto aprobado el domingo por el Gobierno central y, salvo que el Ejecutivo autonómico haga alguna modificación en el texto que firmará este jueves, estos son los únicos motivos por los que se podrá salir y entrar de Castilla-La Mancha una vez entre en vigor el cierre perimetral.

a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

HABRÁ AMPLIACIÓN