Castilla-La Mancha seguirá «a pie juntillas» los criterios que marque el Ministerio para seguir con la vacunación

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, afirma que "estamos dedicando casi todos nuestros recursos a la patología no COVID" y actualmente "estamos sobrepasando, de forma sistemática, las 420 intervenciones quirúrgicas programadas de forma diaria"

José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria del SESCAM

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha indicado que Castilla-La Mancha tiene previsto seguir de forma rigurosa la estrategia que marque el Ministerio de sanidad para retomar el proceso de vacunación, una vez que la Agencia Europea del Medicamente aportó este jueves ‘luz verde’ a la vacuna de AstraZeneca.

Ballesteros ha indicado este viernes que hoy se están reuniendo la Comisión de Salud Pública y la ponencia de vacunas. «El lunes habrá un Consejo Interterritorial específicamente para retomar el proceso de vacunacion y Castilla-La Mancha va a seguir a pie juntillas las instrucciones y recomendaciones que nos lancen desde estos estamentos, que dependen del Ministerio de Sanidad». 

Estas mismas fuentes han indicado que la evolución de la pandemia ha permitido al Sescam dedicar la mayor parte de los recursos a patologias ajenas al coronavirus. «Estamos dedicando casi todos nuestros recursos a la patología no COVID, que es para lo que está pensado y diseñado el sistema público de salud. Actualmente estamos sobrepasando, de forma sistemática, las 420 intervenciones quirúrgicas programadas de forma diaria. Recuerdo que antes de la pandemia, el servicio regional estaba en 500. Por lo tanto, aún no estamos en los niveles normales. Es de esperar que nos vayamos acercando a ellos en las próximas semanas, si epidemiológicamente se puede. Ojalá podamos hacerlo»

Ballesteros ha destacado que el Servicio Público de Salud «está en condiciones de ponerse al máximo nivel de ocupación y de presión asistencial, que ya lo hemos estado, en menos de 24 horas. La situación ahora mismo es francamente buena. Creo recordar que ayer estábamos muy poco por encima de los 100 pacientes ingresados en camas de hospitalización convencional y sobrepasábamos aún los 50 pacientes en puestos de criticos».