El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha destacado que Castilla-La Mancha pretende que el Consejo Nacional del Agua apruebe este martes para el río Tajo «lo que hasta un tribunal de justicia ha sentenciado. Y no es, ni más ni menos, que el respeto a los caudales ecológicos en el Tajo».
Escudero ha resaltado que «nos parece que ya le toca al río Tajo pasar de ser un río que siempre llega a desembocar donde la naturaleza no lo señaló. El Tajo no desemboca en el mar Mediterráneo sino que lo hace en el Atlántico. Lo que queremos es un Tajo vivo no sólo en su nacimiento sino que también tenga una lámina estable en los municipios ribereños así como a su paso por Toledo o Talavera. Si queremos tener un río Tajo limpio y nos haga sentir más decentes lo que toca es aprobar esos caudales ecológicos mínimos para que tenga garantizada una mínima salud y la propia biodiversidad».
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha reconocido sentirse «expectante» ante la conclusión del Consejo Nacional del Agua. «La posición de Castilla-La Mancha será votar a favor siempre y cuando se respeten los caudales ecológicos. Llega tarde aunque ojalá llegue. La posición del Gobierno regional es nítida y siempre la hemos defendido. Ojalá que si se fijan caudales ecológicos para el río Tajo se consiga concitar el apoyo de todos los partidos políticos. Y le permita al PP retirar esa vergonzante enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en la que vuelven a reiterar la necesidad de que se perpetúe el trasvase Tajo-Segura. Ojalá el memorándum de la traición que dejó Cospedal concluya y tengamos ese punto de inflexión y como región todos en conjunto nos podamos alegrar y no haya fisuras».