El Anaquel del 6 de diciembre

Juan Clemente Gómez

INFANTIL

Lávate las manos, María.- Pilar López Ávila.- Roser Calafell.-Editorial Bruño

María no quiere lavarse las manos. Le encanta cómo saben sus dedos después de tocar el regaliz de Marta, o la pintura amarilla que usa en el cole.

Precioso libro protagonizado por la pequeña María, una niña a la que le encanta escribir su nombre, probar sabores, jugar, pero no lavarse las manos. Hasta que un día, papá y mamá deciden darle un empujoncito para que descubra lo importante que es para su salud y su bienestar. ¿Cómo? Con una divertida canción y mucho cariño.

Álbum entrañable que incluye una divertida canción para que María, y los pequeños lectores, descubran cómo lavarse las manos, paso a paso. (A partir de 3 años)

El consentimiento (¡para niños y niñas!) Rachel Brian.-Editorial Océano

Esta sencilla novela gráfica, útil para que niños y papás lean y aprendan juntos (o cada quien por su cuenta), enseña temas cruciales para el desarrollo de niños autónomos y les da herramientas para evitar los abusos sexuales y las violaciones de fronteras corporales y emocionales que sufren muchos pequeños a manos de adultos. Y lo hace con encanto, mediante páginas muy ilustradas e imágenes y metáforas claras y contundentes que buscan alejarse de la lógica de la culpa y la vergüenza y hacerse responsable por uno mismo.Es una excelente manera de sentarse a discutir y a pensar sobre cuáles son los límites y las fronteras de su propio cuerpo y cómo establecerlas; cómo respetarse a sí mismos y a los demás; qué hacer si alguien los hace sentir incómodos o inseguros, y cómo observar y regular sus propias interacciones con los demás.
Un libro crucial en el desarrollo emocional de cualquier niño (y muchos no tan niños). (A partir de 8 años)  

(*) Rachel Brian ha sido investigadora y maestra de fisiología, biología y matemáticas en preparatoria y universidad. Es la fundadora, dueña y principal animadora de Blue Seat Studios. Rachel saltó a la fama en internet con un famoso video animado dirigido a adultos en el que comparaba el consentimiento sexual con una invitación a tomar el té. El video ha sido traducido a más de 20 idiomas y fue visto más de 150 millones de veces en todo el mundo.

ADULTOS

El sonido de tu cabello.- Juan Ramón Biedma.-Editorial Alianza 

Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez. La más policíaca y fatalmente romántica de las narraciones de Biedma, galardonada con el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones.

Amanece en las tres mil viviendas, Sevilla, uno de los suburbios más peligrosos de Europa. De la iglesia evangélica, acordonada por los antidisturbios, salen los operarios del anatómico forense empujando una camilla con el cuerpo torturado y mutilado de una joven. La inspectora Perpetua Carrizo, a cargo de la investigación (y responsable de otra búsqueda, a vida o muerte, que no figura en ningún registro), se adentra en el barrio, ante el gesto preocupado de sus compañeros. Set Santiago, un abogado que tras cumplir cinco años de prisión sobrevive gracias al turno de oficio y efectuando cobros para un prestamista, debe ocuparse de la defensa del presunto asesino enfrentándose a Sacramento, la abogada que ejerce la Acusación Particular. Una brillante mirada escénica y un conjunto de personajes de gran potencia narrativa completan un engranaje endiablado que se mueve entre Sevilla y Ciudad Juárez, y tiene como trasfondo décadas de feminicidios sin resolver, talleres clandestinos, supermercados de la droga y mucha ambigüedad moral. A la sombra del «muló», el espectro de los gitanos, que vuelve a la vida para resolver cuentas pendientes.

(*) Juan Ramón Biedma, autor reconocido con los principales galardones de novela negra, ha ganado el XXI Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones con «El sonido de tu cabello», la más policíaca y fatalmente romántica de sus narraciones.