El Anaquel del 31 de octubre

Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Hugo y el dragón.-Texto: Luis Abril Núñez.-Ilustraciones: Julia Martínez.-Editorial Platero Coolbooks

Este aldabonazo contra la violencia de  género en forma de álbum ilustrado, no solo para niños sino para adultos y especialmente educadores,  es una muestra de gran valor  del interés que los escritores tienen para   detener la violencia contra la mujer y la infancia  y concienciar de una de las mayores lacras de nuestra convivencia resquebrajada. Nada mejor que el prólogo de Rebeca Martín para ilustrar a  las personas   involucradas en la educación y formación de niños y adolescentes:

“En 2015 la Ley de la Infancia por fin reconoció a las niñas y niños que sufren violencia de género como víctimas directas, hasta entonces eran actores secundarios, daños colaterales, meros espectadores, espectadores del terror.

Se ha escrito mucho sobre la violencia de género, nunca suficiente para abordar una de las losas más pesadas de nuestra sociedad. La mirada rota de las afectadas; la de la sociedad que observa con pena y con recelo, la de los políticos, resignada y esquiva en algunos casos; pero pocas, muy pocas veces se ha mirado al rostro de los más pequeños. Los que viven cada día en sus hogares la representación más real, dura y traumática de sus vidas. Crecer con padres que te quieren es lo normal, luego está la realidad. La de una casa, que debería ser un castillo, una fortaleza donde refugiarse y la que se convierte en el lugar más peligroso de su pequeño mundo; los brazos de una madre, fuertes, cálidos, reconfortantes, que se vuelven temblones, temerosos e inseguros; y el ejemplo de un padre que es el peor de tus monstruos. Cuando ni la oscuridad de la noche, ni el miedo a no tener amigos, ni el terror de la soledad son tus batallas infantiles, porque la peor la representa tu padre, solo quedan las armaduras, como la de Hugo.

Un niño normal que cada día convive con la violencia, las agresiones, los insultos encarnados en un dragón, que es su padre. Un niño que se convierte en un caballero andante,  demasiado joven para tener que librar esas batallas, demasiado valiente para lo poco que conoce de la vida, demasiado grande para su pequeño cuerpo.

“Hugo y el dragón” es un soplo de esperanza, una herramienta, un asidero al que amarrarse, un ejemplo a seguir, el ejemplo que nunca tuvieron sus padres”.

Aurora y en la hora. Los cronistas de Aurora. Jordi Vila Delclòs.-Editorial  Edelvives

Los niños y niñas de Aurora tienen prohibido bajar a la playa y frecuentar los antiguos caminos de pescadores. Además de la amenazadora resaca del mar, existen leyendas terribles sobre esta playa y sus aledaños… 
El misterio y los hechos sobrenaturales no dan respiro a los habitantes de Aurora. En esta ocasión, la maldición del barco Livjatan cae sobre los descendientes de quienes, generaciones atrás, se dedicaban a hacer naufragar los navíos para saquearlos. ¡Se acaba el tiempo para ponerse a salvo! 

Esta novela colectiva suma doce relatos al proyecto de Aurora, la historia del pueblo maldito que comenzó con Aurora o nunca. Diez reconocidos escritores y escritoras de literatura juvenil aúnan esfuerzos para producir un conjunto de historias que se entrelazan y se leen como un solo libro lleno de intriga, misterio y fatalidad. (A partir de 10 años)

ADULTOS

¿A dónde va esta gente?.-Gonçal López-PamplóFran Parreño.-Editorial Bromera

«Cuando vinieron por mí, ya no había nadie que pudiera protestar». Este es el último verso del famoso poema falsamente atribuido a Bertolt Brecht, pero realmente escrito por el pastor luterano alemán Martin Niemöller, sobre la persecución nazi, en el cual se basa este cuento ilustrado.

Se trata de una alegoría sobre la fragilidad de la libertad y la vulnerabilidad de la democracia.

Un cuento para adultos al cual no le hacen falta las palabras, puesto que las ilustraciones de Fran Parreño son capaces de transmitir todo el mensaje: Alguien vuelve del trabajo, hacia casa. En dirección contraria, anda el resto de la gente. Parece que huyen. Al cielo, se sienten rumores de aviones. Por las calles, se ven soldados. Pero hay alguien que continúa, como si la cosa no fuera con él. No mira atrás ni se hace preguntas. Hasta que a casa lo esperarán todas las respuestas.

Fran Parreño: «La elaboración de este álbum ha sido muy gratificante. Estoy contento de haber explorado caminos gráficos y narrativos, de haber buscado, de haberme equivocado, de haber encontrado salidas que no esperaba. Hacía tiempo que no tenía un privilegio así».