El Anaquel del 31 de enero

Juan Clemente Gómez

Monstruo Verde.-Canizales.-Editorial Algar  

PREMIO INTERNACIONAL ENRIC SOLBES

El Monstruo Verde está lleno de basura que la gente lanza al parque, y cada día se hace más grande. Por eso, está terriblemente triste. ¿Será posible ayudarlo? Tres niños lo harán y, de repente, todo cambiará:

A Sandra, Omar y Olivia les  agrada la Naturaleza. Hoy han decidido merendar en el bosque que hay  al lado del parque. Al cabo de un rato, Sandra, Omar i Olivia notan que les cae encima  una sombra extraña…( A partir de 3 años)

El idioma de las lentejas.-Álvaro García Hernández.-Editorial SM

Álvaro García Hernández, ganador del Premio Gran Angular 2016, nos sorprende con esta aventura para partirse de risa: 

“La abuela tiene poca memoria, por eso no se acuerda de mi nombre y  me llama «el Mellao»; a mi hermano lo llama «el Pequeño». Vivir con ella es divertido, aunque echemos de menos a mamá, nuestros vecinos sean raros y comamos todos los días lentejas. Sobre todo, desde que descubrimos la piscina del último piso y el tesoro escondido en el subsuelo. Sobre todo, desde que me enamoré de Malena…”

“Metimos los geranios del balcón en el congelador. Mal. Metimos la manguera del agua en la nevera y cerramos la puerta. Muy mal. Metimos todos los detergentes de la abuela en el horno y lo encendimos en modo «asar pollo». Fatal. Por último, nos fuimos a nuestro cuarto para ver si se le había secado ya el brazo al san  Pancracio…”(A partir de 8 años)

ADULTOS

Al otro lado del puente.-Camron Wright.-Editorial Palabra

Katie Connelly siempre ha vivido en San Francisco. Su difunto padre trabajaba en el Golden Gate, y las numerosas historias de cómo salvaba a los suicidas siguen atormentándola. Cuando le piden que escriba sobre la historia del puente, su investigación le llevará a encontrar un diario secreto escondido en el escritorio de su padre. Las palabras del diario hablan de un anillo de compromiso y de una historia de amor, pistas que pueden servir de respuesta a sus problemas sin resolver.

Mientras tanto, Dave Riley, un ejecutivo de marketing de Nueva York, se enfrenta a sus propios problemas. Aferrándose a una última esperanza después de que la tragedia haya golpeado a su familia, decide perseguir un sueño que se ha convertido en una obsesión: cruzar el Golden Gate en moto el Cuatro de Julio:

Vuelvo a disculparme y les cuento por qué estoy llorando. Les hablo de cuando mi padre trajo a casa un trozo de cable del Golden Gate. Les hablo de cómo se juntaban los alambres les hablo de todo lo que mi padre me enseñó, de la importancia de estar unidos, de cuánto le he echado de menos desde que murió…después con los ojos manchados de rímel, avanzo a trompicones hasta mi silla y me siento… lo único que puedo pensar es que he hecho e bien en no ponerme la minifalda verde…

(*) Camron Wrigth es licenciado en Relaciones Públicas y Escritura Creativa. Su primera novela, Letters for Emily, fue galardonada con diversos premios y traducida a varios idiomas. También es autor de Un lugar para la esperanza (Palabra, 2017, Medalla de Oro al Mejor Libro del Año de la revista Foreword) y The orphan keeper.