El Anaquel del 11 de octubre

Juan Clemente Gómez

INFANTIL

¿Qué es un refugiado?-Elise Gravel.-Editorial ANAYA

TODOS NACEMOS IGUALES

¿Quiénes son los refugiados? ¿Por qué tienen que irse de su país? ¿Son siempre bien recibidos en el país de acogida?

Abre este sencillo y atrevido libro para comprender por qué un refugiado es alguien como tú y como yo:

«Me llamo Ayla. Tuve que irme de Siria por la guerra. Me gusta dibujar con mi hermana. Hacemos cómics divertidos»

«Soy Majid. Vengo de Sudán. Había lucha. Soy muy bueno jugando al fútbol. Podría jugar todo el día».

«Me llamo Roseline. Mi familia es de Haití. Mi abuela y dos de mis primos no pudieron venir con nosotros. ¡Los echo mucho de menos!». ( A partir de 6 años)

JUVENIL

Cada seis meses.- Clara Duarte.- Editorial La Galera

¿Cómo sería tu vida si solo existieses seis meses al año?

Hana conoce a Ro. Ro conoce a Hana.Hana es esta chica medio coreana que reparte los pedidos del wok de sus padres, y Ro aparece de pronto. Ro es alta como Madrid y las farolas. La historia de Hana y Ro empieza así: una pelea. Un supermercado. La puerta rota de un baño sucio. Un piano electrónico y ocho plantas con nombre. Es cutre y torpe, como todo, pero es bonita. Es normal. Hana piensa, durante ese verano: «esto podría durar para siempre». Hana se duerme el 31 de agosto. Cuando despierta, Ro no está. Ro no existe. Nadie la recuerda, nadie parece haberla conocido. Todo lo que tiene que ver con ella ha desaparecido, y la única que la recuerda ahora es Hana. (A partir de 14 años)


(*) Clara Duarte (Sevilla, 1996) estudia Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid y gasta su tiempo libre en escribir novelas para jóvenes que hablen del mundo y su diversidad. Se dedica también a la ilustración. Había compartido algunas de sus historias en blogs antes de lanzarse a publicar su primera novela, Luna 174 (La Galera, 2019). Le encanta el universo y, por ende, la ciencia ficción, así como la música, el cine y los gatos.

ADULTOS

Persépolis.-Marjane Satrapi .- Penguin Random House Grupo Editorial

EL GRAN CLÁSICO DE LA NOVELA GRÁFICA

Persépolis nos cuenta la revolución islámica iraní vista desde los ojos de una niña que asiste atónita al cambio profundo que experimentan su país y su familia, mientras ella debe aprender a llevar el velo. Intensamente personal y profundamente político, el relato autobiográfico de Marjane Satrapi examina qué significa crecer en un ambiente de guerra y represión política:

“En la Universidad Central era donde se daban las asignaturas comunes a todos los estudios. Era un sitio mucho más represivo que nuestra Facultad. Como artistas, nos beneficiábamos de un poco más de libertad, por ejemplo en la Central chicas y chicos tenían que subir por escaleras distintas, mientras que nosotros teníamos una para todos. No conseguía entender aquella historia de las escaleras porque, al final, nos encontrábamos todos en el rellano. Shguka tenía la teoría de que era para evitar que los chicos nos mirasen el culo al subir y me parece que llevaba razón…Una vez en el aula magna, nos enteramos del motivo de la convocatoria: la dirección había programado una conferencia con el tema: La conducta moral y religiosa” para mostrarnos el camino recto…”Pido a las señoritas aquí presentes que lleven los pantalones menos anchos y el maqnem más largo, que se cubran bien el pelo, que no se maquillen, que se….”