El Anaquel del 10 de octubre

*Juan Clemente Gómez

LITERATURA INFANTIL

Los García y el muro.-Jaume Copons.-Editorial Algar

Duna y Lucas García tienen el mismo apellido, pero no son hermanos ni primos. Son vecinos y amigos, aunque no siempre ha sido así. Cuando se conocieron, Lucas no quería ser amigo de Duna. ¡Si hasta levantó un muro de cajas en el jardín para no tener que verla! Pero a veces, con un poco de paciencia y humor, la amistad estalla. Y entonces… ¡qué gran hallazgo!

Jaume Copons y Òscar Julve, dos creadores de renombre, son los autores de este álbum con que aprendemos el valor de la amistad. Con esta historia nos damos cuenta que las relaciones humanas necesitan tiempos y aprecio, y también que las diferencias no impiden que la verdadera amistad estalle. (A partir de 3 años)

Una piedra inmóvil.- Brendan Wenzel.-Editorial Océano Travesía

En medio de la naturaleza descansaba una piedra. Y la piedra era muchas cosas, dependiendo de quién la miraba y visitaba. Podía ser un refugio o esconder mortales peligros. Podía ser un lugar de reunión o un trono para sentarse. Podía ser infranqueable o insignificante. Pero lo importante es que ahí donde descansaba, pasaba la vida. En este álbum ilustrado que recuerda a autores como Lane Smith o Philip C. Stead, Brendan Wenzel permite que la naturaleza fluya alrededor de una única piedra y convierte su poema en una pasarela exquisita de animales, plantas, estaciones y cambios de terreno. Así un mismo lugar permite ver lo que puede ser, y entender lo compleja y cambiante que es la vida silvestre. La combinación de sus versos y el cuidado de la ilustración crea un sutil baile que hará que los niños regresen una y otra vez a cada página para descubrir todos los detalles de cada escena. Un álbum destinado a volverse un clásico.


Brendan Wenzel es un autor e ilustrador amante de todos los seres emplumados, con pelo o escamas. Su trabajo ha aparecido en revistas internacionales, animaciones y en varios libros. Defensor de la naturaleza, colabora activamente con distintas organizaciones de protección de zonas y especies en peligro de extinción. Sus libros tienden a permanecer en la lista de libros más vendidos de The New York Times. (A partir de 6 años)

ADULTOS

Caballeros de conquista… Y mujeres de armas tomar.-Miguel Romero Saiz.-Editorial Edaf

El Descubrimiento, la Conquista y la Colonización de América son los episodios históricos clave para la monarquía y la hegemonía hispánicas de los siglos XVI y XVII. Inauguran una etapa crucial de la historia universal, discutida y controvertida en los cánones de la modernidad, pero que como hecho real y consecuente ha servido para generar, con sus errores y con sus aciertos, el concepto de globalización sociocultural de los espacios geográficos de América y Europa, teniendo en España el punto de partida.

Caballeros de conquista, la nueva obra de Miguel Romero Saiz, comienza desvelando los enigmas del propio Colón y se centra en los auténticos personajes de la Conquista, hombres en su mayoría, Francisco Pizarro, Juan Sebastián Elcano, Pedro de Valdivia, Quesada, Federmann y Belalcázar, entre otros…, pero también bravas pioneras, auténticas mujeres de armas tomar como Isabel Barreto, Ines Suarez, Catalina de Erauso, o Francisca Enriquez «La Chinchona»…

Tal y como afirma el militar y escritor César Muro Benayas: «No se trató nunca de crear un imperio en ultramar, sino de expandir la propia España, dando origen a la colonización, concepto muy diferente al colonialismo. Cristianizar, construir nuevas ciudades, impulsar el desarrollo y obtener sus riquezas en base a un beneficio común».

*Miguel Romero Saiz Doctor en Historia, es profesor e historiador. Dedicado a la formación universitaria y la investigación histórica, es autor de más de cuarenta libros de diferente temática y profesor colaborador en distintas universidades internacionales.

Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia, ha sido reconocido por su dedicación y compromiso con la cultura y la educación con importantes premios y galardones, entre los que cabe destacar: Doctor Honoris Causa por la Academia Latinoamericana de Literatura Moderna de México, ha sido nombrado embajador de la Marca Ejército España por el Estado Mayor del Ejército de Tierra y es Medalla Internacional de las Cuatro Sinagogas de Jerusalén y del Premio Ciudad de Cuenca, lugar del que es Cronista Oficial