Ciudadanos presenta en el juzgado la demanda para evitar la venta del antiguo Icona por el Ayuntamiento

La portavoz de Cs, Cristina Fuentes, precisa que "no estamos por la labor de que se desafecte, ni que se malvenda. Además, creemos que no se ha cumplido con el criterio de oportunidad". La valoración incorporada a la demanda aumenta en cerca de 800.000 euros el precio de la operación

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha presentado este martes en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo de la capital conquense la demanda para evitar la venta del edificio del antiguo Icona por parte del Ayuntamiento de Cuenca a la Diputación Provincial por un importe de 1,9 millones de euros

La portavoz de Cs y coordinadora provincial, Cristina Fuentes, ha destacado que «no estamos por la labor de que se desafecte, ni estamos por la labor de que se malvenda». La formación naranja considera que no se ha cumplido el requisito de oportunidad para materializar la venta y ha incorporado, además, al expediente una valoración que eleva de forma considerable la cantidad que debería recibir el Consistorio en el caso de llevarse a cabo la operación.

Estas mismas fuentes han indicado que «llevamos como dos o tres meses con el procedimiento. Se presentó el anuncio de interposición de demanda con la petición del expediente al Ayuntamiento, con tan mala suerte que el expediente vino mutilado porque no incorporaba toda la información. Solicitamos una ampliación y lo han vuelto a enviar mutilado pero se puede formalizar la demanda».

Diferencia económica sustancial

La portavoz de la formación naranja ha señalado que han encargado encargado un informe objetivo a un experto en este tipo de valoraciones y la diferencia económica resulta sustancial.  «Nuestro objetivo no es que se venda, es que no se desafecte porque hay muchas necesidades. La diferencia, creo recordar, está en torno a unos 800.000 ó 900.000 euros. Además, a la vista de todas las irregularidades en el expediente consideramos que no existe el criterio de oportunidad». Fuentes ha puesto de relieve que los recientes cambios en el equipo de gobierno del Ayuntamiento pueden influir en el resultado final de «Antes igual lo podían malvender pero ahora, con Cuenca Nos Une fuera del gobierno municipal…no es lo mismo. Ahora CNU puede demostrar que puede hacer cosas maravillosas por Cuenca», ha señalado.

La portavoz de Ciudadanos estima que «si están trabajando en la actualidad los funcionarios de Diputación, también podrían trabajar los del Ayuntamiento. Creemos que se deberían dejar de pagar alquileres y si van a tirar el edificio del mercado, se debería intentar reubicar el máximo personal allí para no tener un coste adicional. ¿Para qué vamos a despatrimonializar el Ayuntamiento si seguimos teniendo necesidades que nos provocan desembolsos? Sería partidaria de reubicar todo el personal municipal que se pudiera sobre todo si van a tirar donde están el Instituto Municipal de Deportes, Servicios Sociales,….».

Cristina Fuentes, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca y coordinadora provincial