Estival Cuenca ha culminado su dĆ©cima ediciĆ³n con un balance muy positivo respecto al nivel de los conciertos y espectĆ”culos ofrecidos que ha vuelto a reflejar el intenso trabajo de la organizaciĆ³n por mejorar, aƱo tras aƱo, la propuesta cultural ofrecida.
En una ediciĆ³n aĆŗn marcada por las restricciones de la pandemia, en el que se han mantenido aforos limitados al 50% y no se ha podido disponer de servicio de barra en el escenario SolĆ”n de Cabras del Parador de Cuenca, la propuesta ha registrado un gran Ć©xito de aceptaciĆ³n por el pĆŗblico, llenando el aforo mĆ”ximo en varias de sus actuaciones, y completando una participaciĆ³n de mĆ”s de 1.500 personas en el global del ciclo artĆstico.
Una de las principales novedades que llegaba con esta ediciĆ³n de Estival Cuenca era la ampliaciĆ³n de un tercer escenario en el Paraninfo del Campus universitario de la UCLM, como fruto de la colaboraciĆ³n y el apoyo de la instituciĆ³n universitaria con el festival. ConsiderĆ”ndose como un escenario de alternativa en el caso de que las condiciones climatolĆ³gicas fueran adversas en alguno de los otros dos escenarios disponibles. Por suerte, la meteorologĆa ha respetado todos y cada uno de los conciertos propuestos, permitiendo disfrutar una vez mĆ”s de la mejor mĆŗsica en directo en los imponentes rincones del escenario SolĆ”n de Cabras del Parador de Cuenca, y el escenario Natura Restaurante BistrĆ³, en la terraza del Museo PaleontolĆ³gico de Castilla-La Mancha.
A esta circunstancia se une el hecho de la ampliaciĆ³n de las cenas-concierto con fines solidario, que completaron dos magnĆficas veladas en el Parador de Cuenca, en la que la mĆŗsica y la gastronomĆa se fusionaron de la mano de VerĆ³nica Ferreiro y Javier SĆ”nchez, en la primera de ellas, y el grupo conquense de jazz, Petit Swing, en la segunda. Ambos espectĆ”culos contaron con los pintxos y creaciones de la cocina del chef jienense del Parador, Miguel Ćngel MartĆnez.
CONCIERTOS
Esta dĆ©cima ediciĆ³n de Estival se ha caracterizado por el alto nivel artĆstico disfrutado por los asistentes. Desde MarĆa JosĆ© Llergo, Santiago AuserĆ³n, Dorantes, Israel FernĆ”ndez, El NaĆ”n, MarĆa Yfeu, Ćngeles Toledano o Alfredo RodrĆguez TrĆo han dejado a su paso por un repertorio musical que copan las mejores actuaciones histĆ³ricas del ciclo artĆstico y musical conquense, convirtiendo en verdaderos privilegiados a los que han podido disfrutar de estos espectĆ”culos en directo. AdemĆ”s, tambiĆ©n hay que mencionar las propuestas de Estival Yoga, con doble masterclass en esta ediciĆ³n de Cristina de la Ossa y Nita Miralles, y los talleres musicales, tanto los dedicados a la mĆŗsica inclusiva impartido por Ćngel GirĆ³n, como el proyecto āPeque MĆŗsicaā de Blanca Pinedo, ambos impartidos en la sede de la UIMP en Cuenca.
A los principales artistas se unen las actuaciones de raĆces conquenses de grupos y artistas que vuelven a poner sobre el escenario el talento autĆ³ctono y la buena mĆŗsica. Citas tradicionales e imperdibles que renuevan su propuesta aƱo tras aƱo como el cuadro flamenco de Virginia GarcĆa Vicente, The TeacherĀ“s Band, Zas! Candil Folk o Paula Serrano y Eduardo FernĆ”ndez, que cumplieron ambos su segunda ediciĆ³n con Estival Cuenca, hasta los nuevos talentos que vienen pisando fuerte como el caso de Yandrak Jamaica o Collado Project.
Cabe destacar tambiĆ©n el estricto cumplimiento del plan de contingencia elaborado por el festival y aprobado por la ConsejerĆa de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el exquisito y responsable comportamiento del pĆŗblico en todos los eventos. Del mismo modo, a travĆ©s de CMMPlay, la plataforma digital de CMMedia, se han grabado y se pueden disfrutar de los conciertos Yandrak Jamaica, MarĆa Yfeu, The TeacherĀ“s Band, Alfredo RodrĆguez TrĆo o Santiago AuserĆ³n (Juan Perro). Siendo una prueba del gran respaldo mediĆ”tico que ha recibido el festival no sĆ³lo desde la plataforma autonĆ³mica, sino tambiĆ©n por medios de comunicaciĆ³n locales, regionales y nacionales.
Estival Cuenca 2022
Tras las buenas sensaciones recogidas en la presente ediciĆ³n, el equipo de Estival Cuenca, con el director Marco Antonio de la Ossa, ya trabaja en su futura propuesta para el prĆ³ximo aƱo que fija como fecha provisional de celebraciĆ³n del 30 de junio al 9 de julio de 2022.
Para ello, el festival espera seguir contando con el creciente apoyo de patrocinadores e instituciones que han hecho posible el ciclo artĆstico y musical conquense: SolĆ”n de Cabras, Consorcio Ciudad de Cuenca, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, INAEM, UIMP, DiputaciĆ³n de Cuenca, Liberbank, AIE, UCLM, FundaciĆ³n Globalcaja-Cuenca, Pub Los ClĆ”sicos, La Edad de Oro/La Huella de los Elefantes, Natura Restaurante BistrĆ³, CMMedia, el Foro Cultural de Austria en Madrid y el pĆŗblico.
Del mismo modo, ha sido fundamental el apoyo de los muchĆsimos colaboradores, los medios de comunicaciĆ³n que han difundido y cubierto el festival y, sobre todo, del pĆŗblico asistente, otro de los grandes pilares que sustentan Estival Cuenca. La organizaciĆ³n tambiĆ©n intentarĆ” mejorar algunos Ć”mbitos para sortear los inconvenientes que algunos problemas meteorolĆ³gicos (en este caso, una ventisca) y tĆ©cnicos puedan suponer, retrasando el horario de los conciertos.
Hasta entonces, el festival conquense continuarĆ” publicando todo el material producido por un dĆ©cimo aniversario en el que ha superado todas las expectativas y que se consagra como una actividad referencia de la ciudad, provincia y de la regiĆ³n, tal y como ya demostrĆ³ su cuarto puesto en el 2020 en el informe del Observatorio de la Cultura 2020 elaborado por la FundaciĆ³n ContemporĆ”nea, siendo ademĆ”s la propuesta cultural mĆ”s valorada a nivel provincial.