Junta y Diputación se unen para financiar medidas de corresponsabilidad en pequeños municipios de la provincia

La Diputación de Cuenca participará en una nueva edición del Plan Corresponsables, que se centrará en las zonas menos pobladas

A pocas semanas de publicarse el decreto que regule una nueva edición del Plan Corresponsables, la Diputación de Cuenca ha mostrado su beneplácito para unirse al Gobierno regional en esta iniciativa que trata de brindar medidas en materia de corresponsabilidad para las familias. En esta ocasión, el citado plan se centrará en los pequeños municipios y zonas menos pobladas de la región, algo que tendrá especial impacto para la provincia de Cuenca en su lucha contra la despoblación.

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha ha trasladado su agradecimiento al organismo provincial conquense, así como a las diputaciones de Guadalajara y Albacete, que ya se han sumado al citado plan, en cuyo decreto se encuentra el Gobierno regional trabajando. Desde la Junta han querido recordar que «la pasada primavera, el Ministerio de Igualdad insistió en la necesidad de implicar al conjunto de las administraciones en la financiación de medidas de corresponsabilidad».

En este sentido, Simón ha apuntado que «hay que orientar los presupuestos al cambio de mentalidad y de costumbres que necesitamos para avanzar en igualdad y en una conciliación 100 por cien corresponsable». La consejera del ramo ha insistido en que la corresponsabilidad «es una tarea global que apela a toda la sociedad y, atendiendo al criterio establecido desde el Ministerio, vamos a pedir un compromiso al conjunto de las administraciones».

Simón ha explicado que la Consejería de Igualdad ya ha invitado a las cinco diputaciones a sumarse a este plan para cofinanciar medidas de corresponsabilidad en los pequeños municipios de la región ya que el objetivo final es «blindar un plan que ya es esencial para las familias, al margen de colores políticos», ha explicado la responsable de Igualdad.

Respecto a la decisión de que esta edición se centre especialmente en los pequeños municipios de la región, la consejera de Igualdad ha destacado que es «imprescindible» para el Gobierno regional «garantizar que cualquier política tiene un perfecto desarrollo en nuestros pequeños municipios». Por ello, asegura Simón, desde la Junta instan a las administraciones a centrar los esfuerzos «en zonas rurales y en zonas menos pobladas para que toda la ciudadanía acceda a herramientas y servicios que permitan a las familias tener una conciliación 100 por cien igualitaria entre mujeres y hombres», ha explicado.

Ante más de un centenar de alcaldes, alcaldesas y representantes municipales, en el marco de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, Simón ha puesto en valor el papel de las diputaciones, destacando el carácter «inversor» de la Diputación de Guadalajara en materia de infraestructura y servicios en la provincia con más municipios de la región y que, «como Cuenca, se enfrenta al riesgo de despoblación», concluía.