“Ha pasado casi un año desde que el alcalde de Cuenca afirmara, en el Debate del Estado de la Ciudad, que uno de los pocos ‘flecos’ pendientes en materia de conexión digital era llevar la fibra óptica a todas las pedanías del municipio. Sin embargo, según denuncian los vecinos y hemos recogido desde el Grupo Popular, esta promesa sigue sin cumplirse”. Son palabras de la concejal popular en el Ayuntamiento de Cuenca, Soledad Blanco.
«A día de hoy, y a pesar de los avances en algunos puntos de la ciudad en materia de conectividad, varias pedanías como Cólliga y Colliguilla siguen sin disponer de una conexión a Internet en condiciones. El único acceso disponible para muchos vecinos es a través de los datos móviles compartidos desde sus teléfonos, una solución insuficiente e inestable para el día a día», señala el PP en nota de prensa.
Tal y como ya denunció el Grupo Municipal Popular en el pleno de julio de 2024,» es incoherente hablar de luchar contra la despoblación o atraer a los llamados ‘nómadas digitales’ a nuestro municipio si no se garantizan unos servicios básicos como la conexión a Internet».
“Es inaceptable que en pleno 2025 aún haya pedanías en nuestro municipio donde no se puede acceder a internet por fibra óptica. Hablamos de una infraestructura esencial que afecta al día a día de las personas: desde pedir una cita médica, hasta realizar trámites administrativos o educativos”, ha señalado Blanco, quien ha trasladado la preocupación de muchos residentes «que se sienten abandonados por el actual Equipo de Gobierno».
Según ha advertido la edil popular, “vecinos de estas pedanías llevan años reclamando una solución, pero se encuentran sistemáticamente con excusas. Desde el Ayuntamiento se escudan en el elevado coste del soterramiento del cableado, un factor que disuade a las empresas instaladoras. Sin embargo, no se ha explorado ni ofrecido ninguna alternativa real”.
Los propios vecinos han señalado que existe una opción viable a través del camino del Marañal, muy cercano a la vía principal de acceso a la pedanía, donde no sería necesario soterrar el cableado. «Aun así, el Ayuntamiento no ha dado un paso al frente para estudiar o impulsar esta vía», indican los populares.
Desde el Grupo Popular han registrado un ruego solicitando al Ayuntamiento que agilice todas las actuaciones necesarias para garantizar que la fibra óptica llegue a todas las pedanías, sin excusas ni más retrasos. “Los conquenses deben tener los mismos derechos y oportunidades vivan donde vivan. No podemos permitir que la falta de voluntad política condene a nuestras pedanías al aislamiento digital”, ha indicado Blanco.
«Esta falta de voluntad política por parte del Equipo de Gobierno se refleja también en otras necesidades básicas de estas localidades. Los vecinos de Cólliga y Colliguilla han solicitado el desbroce de varias parcelas municipales con el fin de habilitarlas como espacios para juegos y actividades durante las próximas fiestas patronales, sin haber recibido hasta la fecha ningún tipo de respuesta ni actuación por parte del Ayuntamiento», añaden.
“Desde el Grupo Municipal Popular exigimos al equipo de Gobierno que deje de poner excusas y empiece a dar soluciones. Los vecinos de nuestras pedanías merecen el mismo respeto y atención que los del resto del municipio. No pueden seguir siendo los grandes olvidados”, ha concluido Soledad Blanco.