El Sescam pone en marcha de un concurso de traslados abierto y permanente, «una herramienta que permitirá mejorar su movilidad, a través de la solicitud de cambio de destino de manera continua, facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral, el desarrollo profesional y la cobertura eficiente de las plazas vacantes».
Así lo ha indicado hoy el director gerente del Sescam Alberto Jara, que, junto al director general de Recursos Humanos y Transformación, Iñigo Cortázar, ha presidido la Mesa Sectorial de las Instituciones Sanitarias en la que ha sido aprobado, con el 86 por ciento de apoyo y ningún voto en contra, el borrador del Pacto por el que se establece el procedimiento de movilidad voluntaria mediante concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas básicas de personal estatutario en el Servicio, así como la resolución por la que se convoca el concurso.
«Castilla-La Mancha se suma así al reducido grupo de comunidades autónomas que actualmente cuentan con esta herramienta para facilitar la movilidad del personal estatutario fijo de manera abierta, lo que significa que cualquier profesional que cumpla los requisitos puede participar en cualquier momento del año o en periodos establecidos sin necesidad de esperar a una convocatoria extraordinaria», indica.
Además, al ser permanente el procedimiento se mantiene activo de manera continua o con convocatorias periódicas fijas, de tal manera que los méritos se actualizan y se tienen en cuenta en cada ciclo de adjudicación.
Tal y como ha señalado Jara, el concurso de traslados abierto y permanente «favorece una mayor transparencia y objetividad» ya que permite que todos los profesionales del sistema sanitario puedan participar «en igualdad de condiciones, promoviendo la transparencia en la asignación de destinos». Asimismo, proporciona mayor flexibilidad y actualización continua ya que al ser permanente, se puede realizar en cualquier momento, lo que facilita que los profesionales puedan solicitar traslados cuando lo necesiten, adaptándose a cambios personales o profesionales.
Además, mejora en la planificación de las carreras profesionales de los trabajadores, que tienen la oportunidad de mover su destino laboral según sus preferencias, necesidades familiares o de desarrollo profesional, promoviendo una mayor satisfacción laboral. Al estar abierto a todos los profesionales, se fomenta la igualdad de oportunidades para acceder a diferentes puestos o centros de salud. Y, por último, permite redistribuir el personal de manera más eficiente, ajustándose a las necesidades reales de los centros y servicios de salud.
Bases
El Pacto aprobado hoy regula las bases generales del concurso de traslados abierto y permanente para la provisión de plazas en las instituciones sanitarias del SESCAM estableciendo de forma homogénea para todas ellas aspectos sustanciales tales como la periodicidad, las plazas objeto del concurso, los requisitos de participación, el plazo y forma de presentación de solicitudes, procedimiento de participación y adjudicación de destinos, entre otros.
Así, y según se establece en las bases, la convocatoria del concurso de traslados será única y se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y mantendrá su vigencia en el tiempo, con una oferta y adjudicación de destinos que tendrá una periodicidad mínima anual, a partir de una primera adjudicación. Cada ciclo anual se iniciará a partir del 1 de abril del mismo año natural y finalizará con la publicación en el DOCM de la resolución definitiva de adjudicación de destinos.
La primera convocatoria para la implantación del concurso abierto y permanente se realizará, con carácter excepcional, antes del 30 de septiembre de 2025, y el ciclo de adjudicación terminará con la adjudicación definitiva. A través del procedimiento regulado en este Pacto se proveerán todas las plazas básicas de cada categoría y, en su caso, especialidad que se encuentren vacantes.
Además, se incluirán en los concursos de traslados, mediante la aplicación del sistema de resultas, las plazas básicas vacantes producidas al obtener nuevo destino las personas concursantes que fueran titulares de estas. Dado el carácter abierto y permanente, la solicitud se podrá presentar en cualquier momento a partir de la publicación de la convocatoria y podrá incluir cualquiera de las plazas relacionadas en los listados, que serán públicos en la página web del SESCAM, con independencia de su condición de vacante o no en el momento de presentar la solicitud.
Quién puede participar
Podrá participar en el concurso de traslados el personal estatutario fijo con nombramiento en la misma categoría y, en su caso, especialidad al de las plazas convocadas y que se encuentre desempeñando o tenga reservada plaza en el SESCAM o en el resto de servicios de salud, así como el personal estatutario fijo que no tenga reservada plaza y que solicite el reingreso al servicio activo.
Los méritos se valorarán con referencia al día 1 de abril de cada ciclo de adjudicación y en el baremo se valorarán los servicios prestados como personal estatutario en la misma categoría estatutaria desde la que se concursa, los servicios prestados en cualquier administración pública o de un Estado miembro de la UE desempeñando puestos de trabajo de igual contenido funcional que la plaza objeto del concurso, así como los prestados como personal estatutario en otras categorías estatutarias distintas desde la que se concursa.