Vicente Boluda ironiza con «cobrar a los manchegos por ir a la playa» en su defensa del trasvase

Vicente Boluda defendió que la falta de agua vendría ligada a un potencial impacto que afectaría a la industria agroalimentaria de Valencia

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, ha participado esta mañana en una cita periodística para tratar la actualidad de la ciudad. Aspectos como la economía, las empresas y los proyectos relativos a la capital valenciana han centrado la intervención del representante de los empresarios valencianos. También ha tenido tiempo para reflexionar y ofrecer su visión sobre el conflicto generado a raíz de las desavenencias del trasvase del cauce de los ríos Tajo-Segura.

En lo relacionado con el trasvase, que enfrenta al Gobierno central con el Ejecutivo valenciano, señaló que si objetivo es edificar una «gran nación» se debe ser «solidarios» y subrayó que no comprende los «egoísmos» que provocan una falta de acuerdo entre las comunidades de Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

El también empresario advirtió que la falta de agua vendría ligada a un potencial impacto que afectaría a la industria agroalimentaria de Valencia y explicó que «hay cosas que son de todos los españoles», en referencia al agua trasvasada de la cuenca del Tajo al Segura.

Además, tiró de ironía manifestando lo absurdo que sería cobrar a los manchegos que utilizan las playas de la Comunidad Valenciana. «Los gobiernos tienen que dejarse de andar con zarandajas», sentenció e insistió en que hay recursos que «tienen que compartirse» entre ambas comunidades.

Estas declaraciones se producen días después de que el Consejo de Estado avalara el recorte del trasvase Tajo-Segura con la aprobación de forma unánime por dictamen sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se revisan doce planes hidrológicos de cuenca y que respalda que el Tajo cuente con un caudal ecológico mínimo que le permita permanecer en buen estado.

Este acuerdo no es vinculante y de declina por el recorte del trasvase del Tajo, como reclamaba Castilla-La Mancha y rechazan la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. A falta de que se haga público la redacción, el Gobierno regional ha celebrado la aprobación del dictamen mientras que en territorio valenciano se muestran prudentes y se han mostrado en defensa de sus regantes.