El estudio de seroprevalencia estima en 35.000 los casos sospechosos de COVID-19 en la provincia

Según la primera oleada de este informe, un 17,9% de la población provincial ha tenido al menos tres síntomas o pérdida de olfato

Más allá del gran titular –el 13,5% de los conquenses ha desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, el segundo mayor porcentaje de toda España– la primera oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad  y el Instituto Carlos III ofrece otras claves interesantes para comprender cómo se ha comportado la enfermedad en Cuenca.

Uno de ellos es el dato de casos sospechosos de haber pasado la COVID-19, porcentaje que se sitúa en el 17,9% de la población provincial. En esta categoría de sospecha se incluye a los pacientes que reportan haber tenido al menos tres síntomas (tos seca, fiebre y cansancio, por ejemplo) o presencia de anosmia, que es la pérdida de olfato. Una estimación que, si se pone en relación con los recuentos demográficos más recientes, suponen 35.000 conquenses sintomáticos o sospechosos.

Cuenca se sitúa entre las provincias españolas con las tasas más altas (la novena del país), pero su posición no es tan preeminente como en el ranking de población con anticuerpos. 

Hay una diferencia de casi cuatro puntos y medios porcentuales entre los que sospechaban que habían pasado la enfermedad y los que se ha confirmado que la ha pasado. La distancia, en términos absolutos, es de 9.000 personas.

No obstante hay que tener en cuenta que la ciencia todavía no ha establecido con rotundidad que todo aquel que sufre coronavirus desarrolla anticuerpos si bien estudios recientes apuntan a que lo hacen el 99% de los infectados. 

En el estudio de seroprevalencia también se detalla provincialmente el porcentaje de casos sospechosos o sintomáticos en las dos últimas semanas. Aquí, lógicamente, la tasa es mucho más baja: un 3,6%. El territorio conquense está en este índice en la mitad inferior de la tabla nacional. Lejos, por ejemplo, del 5,9% de Ciudad Real o del 6,5% de Soria. 

Datos que invitan al optimismo aunque no a la euforia ya que el estudio diferencia entre los casos sospechosos entre la primera (del 27 de abril al 3 de mayo) y segunda semana (del 3 al 11 de mayo) de la primera ronda. En el primer porcentaje el porcentaje de sospechosos es del 2,4% pero en la segunda sube el 4,7%.

El comportamiento es opuesto al de provincias como Albacete, Toledo y Madrid, que en la segunda entrega bajan el índice de sintomáticos y/o sospechosos.