Serranía de Cuenca: sentimiento de pertenencia

Pedro Antonio Fuentes. Periodista.

Resulta evidente si nos comparamos con otras comarcas o regiones históricas de la geografía española que con el paso del tiempo no hemos sabido despertar un sentimiento de pertenencia al territorio sintiéndonos orgullosos de la historia, del patrimonio, del paisaje, de las costumbres y tradiciones heredadas de generaciones anteriores, así como del lenguaje que todavía no se ha borrado de la memoria.

    ¿Qué es ser serrano o de la Serranía de Cuenca? La pregunta no tiene fácil respuesta si realmente queremos imprimirle un cierto rigor. En términos de procedencia diríamos que son todos aquellos individuos cuyas raíces han estado y están en pueblos o aldeas que geográficamente un buen día se les situó en esta comarca. Pero no es menos cierto que serrano o serrana no sólo puede ser considerado quien tenga esa condición sino también quien libremente adquirió la serraneidad por diferentes motivaciones y hoy forman parte de esta comunidad hasta tal punto que están perfectamente integrados y habitan en este espacio geográfico y lo sienten con pasión.

       Es cierto que casi todos los pueblos donde aún vive gente por estos lares celebran, cuando así corresponde en el calendario, la festividad de su patrón o de su patrona, siempre con un aderezado programa de convocatorias que reviven el acervo cultural que les es propio. Una motivación sobradamente justificada que reúne a unos y a otros para compartir la fiesta del lugar. Y lo mismo ocurre cuando hacemos referencia a las llamadas comarcas naturales de La Alcarria, La Manchas, La Manchuela o la Serranía como es el caso.

          Se cumplen en este agosto de 2022 cinco ediciones de la celebración del Día de la Serranía desde que Adesercu – Asociación Destino Serranía de Cuenca – puso en marcha esta iniciativa  con la sociedad civil como protagonista para poner en valor todo lo que define a esta comarca. Una efeméride que tuvo sus inicios en Tragacete para luego continuar en Villalba de la Sierra, Beamud, Cardenete y, en esta edición, en Huerta del Marquesado premiando a quienes de una u otra forma contribuyen a mantener viva la Serranía de Cuenca y ahora más que nunca a garantizar el sostenimiento de la población. Cinco años con este en los que hemos enmarcado la labor de la Brif del Prado de los Esquiladores, el Seprona de la Guardia Civil, la Indicación Geográfica Protegida Cordero Serrano, Agua del Solán de Cabras y en esta ocasión Agua Fuente Liviana, todas entidades públicas o privadas que desempeñan tareas en el ámbito de la protección del medio natural o en la rentabilidad de los recursos que el medio rural pone a disposición de la sociedad como medio de vida.

      El Día de la Serranía de Cuenca ha sido posible desde que lo instauró Adesercu gracias a la colaboración de los ayuntamientos anfitriones y del conjunto de distintas empresas de la comarca que han compartido la idea puesta en marcha para promocionar este enclave de la circunscripción provincial y reclamar el lugar que le corresponde en aras a lograr que la tan reivindicada igualdad de oportunidades comporte mayores y mejores cotas de bienestar para la población.