Las previsiones de lluvia provocan las cancelaciones de reservas en los establecimientos hoteleros de Cuenca

El presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, lamenta el alto número de cancelaciones que está habiendo

Las previsiones de lluvia están provocando las cancelaciones de reservas en los establecimientos hoteleros de Cuenca para el resto de días de Semana Santa. Lo ha indicado en declaraciones a Voces de Cuenca el presidente de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo, José Manuel Abascal, que ha matizado que habrá que esperar a la semana que viene para conocer los datos definitivos de los establecimientos.

Eso sí, a tenor de lo que se puede ver en portales de reservas hoteleras como Booking ya se puede adelantar que está habiendo cancelaciones, tal y como ha aseverado Abascal. Por ejemplo, cita que para el Jueves Santo y el Viernes Santo, si se mira en la mañana de Miércoles Santo buscando por habitaciones disponibles, figuran 28 establecimientos, mientras que hace unos días el dato era de catorce, la mitad.

De igual forma, señala cómo el Sábado Santo, tan sólo había 22 establecimientos con disponibilidad y la cifra ha aumentado este miércoles por la mañana hasta los 47; cifra que se eleva el Domingo de Resurrección hasta los 102 pese a que es festivo en la vecina Comunidad Valenciana.

En este sentido, lamenta que “había una alta ocupación durante los días de Semana Santa y las malas previsiones meteorológicas han hecho que empeore el número de reservas, tanto en la capital como en los datos de turismo rural”. Y es que hay muchas personas que durante estos días festivos optan por ir a zonas rurales a practicar excursionismo o senderismo, y con las lluvias también están haciendo anulaciones, aunque no en tal medida como en la capital.

La Semana Santa de Cuenca ya no tiene tanto impacto como tenía hace unos años, según Abascal, puesto que “ha quedado reducida a tres días muy buenos: es como uno de los mejores puentes del año si no el mejor, pero ya no es lo que era antes”. En este punto afirma que a su juicio “la mejor ocupación fue cuando hubo Semana de Música Religiosa, la Semana Santa y el Ciclo de Polifonía y no se solapaban en el tiempo, lo que hacía que hubiera tres semanas consecutivas muy buenas”.

La Semana de Música Religiosa está ayudando al sector a mantener el pulso esta Semana Santa, ya que “las agrupaciones musicales vienen a trabajar y mantienen sus reservas porque se trata de una actividad que no se ve afectada por las malas previsiones de lluvia”.

En otro orden de asuntos, Abascal ha subrayado “la necesidad” de un oficina de Turismo que nazca de la colaboración público-privada, que cuente con personal del sector privado privado “que se dedique a mover efectivamente Cuenca como destino turístico”.

Sobre la incorporación de casas privadas a la oferta hotelera señala “que cada vez es más difícil vivir del negocio porque cada vez hay más gente viviendo de él. Eso también ha hecho que caigan los porcentajes de ocupación, ya no son como los que se veían antiguamente”.