Camino del Calvario: El amanecer de un Viernes Santo épico

A las 05.30 de la madrugada, si el tiempo no lo impide, se cumplirá de nuevo el rito en El Salvador

A las 05.30 de la madrugada, si el tiempo no lo impide, se cumplirá de nuevo el rito en El Salvador. Jesús Nazareno será entregado de nuevo a la turbamulta, que entre el ronco sonido del tambor y el estridente del clarín lo conducirá a su destino fatal en El Calvario. Tras Él, acompañándolo en la Vía Dolorosa, San Juan Evangelista y la Madre en su Soledad. El cortejo descenderá hacia la Puerta de Valencia y de ahí por el llano hasta retomar de nuevo la subida al Calvario conquense desde La Trinidad. Tras recibir la intensa clariná de Palafox, seguirá la procesión su ascenso hasta la Plaza Mayor, que alcanzará al filo de las 9.30 horas.

Sin solución de continuidad desde que la Virgen descanse sobre las borriquetas comienza de nuevo su andadura el desfile, que obsequiará al espectador con momentos de singular intensidad, como el canto del miserere o el stabat mater en San Felipe, el discurrir por Peso y Solera o el estruendoso final que deviene en silencio absoluto para despedir a la Soledad pasado el mediodía.

1 El Salvador – San Vicente – Alonso de Ojeda – Pta. de Valencia – Las Torres – Aguirre – Pza. de la Hispanidad – Carretería – Pza. de la Constitución – Calderón de la Barca – Pte. de la Trinidad – Palafox – San Juan – Andrés de Cabrera – 2 San Felipe Neri– Alfonso VIII – Plaza Mayor-Alfonso VIII – Andrés de Cabrera – Peso – Solera – El Salvador