Uno de cada cuatro camiones controlados en la campaña de control de pesajes de Tráfico fue multado

Se controlaron un total de 128 vehículos entre el 20 y el 22 de mayo

El Subsector de Cuenca de la Dirección General de Tráfico llevó a cabo una campaña de pesaje en camiones entre el 20 y el 22 de mayo para asegurar que no superen la Masa Máxima Autorizada (MMA) o el peso máximo por eje. Dicho control tuvo lugar en puntos kilométricos situados en diferentes vías de la provincia: la A-3, la A-43, N-301 y la CM-220. En total fueron 128 vehículos los que se sometieron a este control, 32 de los cuales presentaban infracciones, siendo 47 el total de denuncias emitidas por los agentes.

De los 128 vehículos controlados, 125 eran de España y 3 del resto de la Unión Europea, habiéndose detectado infracciones únicamente en los vehículos nacionales. Por otra parte, la vía donde más vehículos con infracciones se detectaron fue la A-43 con 12, seguida de la N-301 (10), la CM-220 (7) y la A-3 en último lugar con tan solo 3 infracciones.

En lo referente a las denuncias cursadas por los agentes de tráfico, el exceso de peso fue el que más querellas presento, con un total de 18. Los tiempos de conducción y descanso y otros motivos sumaron 26 denuncias, 13 respectivamente, mientras que las infracciones relacionadas con la documentación fue el motivo que menos denuncias requirió con tan solo 3.

La CM-220 fue la vía donde más denuncias se cursaron, con un total de 16, seguida de la A-43 (14) y la N-301 (10). Por su parte, en la A-3 únicamente se cursaron 7 denuncias. La A-43 fue la vía donde más denuncias se registraron por exceso de peso, la N-301 donde más irregularidades con la documentación se denunciaron y la CM-220 donde más querellas se presentaron por el incumplimiento de los tiempos conducción y descanso

Esta campaña, centrada especialmente en el pesaje de camiones es relevante como garantía de la seguridad vial, ya que el sobrepeso puede comprometer la estabilidad del vehículo, aumentando el riesgo de accidentes. Del mismo modo permite la mejor conservación de las infraestructuras viales porque circular con más peso del permitido daña las carreteras. La DGT establece sanciones por sobrepeso, que pueden variar según la gravedad de la infracción. Se consideran faltas leves, graves y muy graves, con multas que van desde los 301€ hasta los 4000€.