Una encuesta de GAD3 otorga al PP dos diputados nacionales por la provincia de Cuenca y uno al PSOE

El sondeo concluye que, si hoy se celebrasen elecciones generales, cambiaría la correlación de fuerzas en la circunscripción y los populares serian primera fuerza.

Una encuesta difundida este martes por la empresa demoscópica GAD3 para la Cadena COPE concluye que, de celebrarse en estos momentos elecciones generales, el Partido Popular sería el partido más votado en la provincia de Cuenca y conseguiría dos de los tres diputados del Congreso en liza en la circunscripción. El PSOE quedaría en segundo lugar y lograría el escaño restante. El territorio conquense mantendría por tanto como una de las reservas del bipartidismo, sin que Vox, Unidas Podemos o Ciudadanos consiguieran representación.

El escenario que dibuja este sondeo supondría voltear la actual correlación de fuerzas y el reparto de actas vigente. Las elecciones del 10 de noviembre del año pasado decidieron que el PSOE obtuviera dos diputados nacionales por la provincia de Cuenca (Luis Carlos Sahuquillo y Gracia Canales) y el Partido Popular una, Beatriz Jiménez. La lista de Vox encabezada por Iván Vélez se quedó muy cerca de lograr su asiento en la Cámara Baja en detrimento del segundo de los socialistas, pero finalmente no lo logró.

En el conjunto de España, GAD3 augura que el PSOE de Pedro Sánchez repetiría victoria e incluso mejoraría levemente su representación en el Congreso. Le otorga un 28% de votos y 123 diputados (+3). Sin embargo su distancia respecto al PP se acortaría. Los apoyos a los de Pablo Casado y sus aliados habituales preelectorales (UPN y FA) se incrementarían hasta el 25,6% y los 110 escaños (+19).

El ascenso de los populares, que son los que mejor parados salen de la encuesta, se explica por el descenso de Vox (13,1% y 41 diputados, 11 menos). Ciudadanos (7,1%) se mantendría prácticamente igual, con una mínima mejora pasando de 10 a 11 actas.

Unidas Podemos (Podemos+IU y otras fuerzas) empeoraría considerablemente sus resultados del 10-N. Cosecharía un 9,5% de los votos que se traducirían en 20 diputados, 15 menos que los que tiene ahora.

Muy cerca en representación parlamentaría quedaría ERC con 15 diputados (+ 2) mientras que Junts per Catalunya bajaría de 8 a 7. En el País Vasco habría sorpasso de Bildu (7 diputados, 2 más) al PNV (6, sin variación).  

El BNG se haría con tres escaños y Coalición Canaria con dos mientras que Más País, Compromís, Teruel Existe, CUP y el PRC conseguirían uno cada uno.

Castilla-La Mancha

El Partido Popular también sería el más votado en el conjunto de las cinco circunscripciones de Castilla-La Mancha. Lograría 9 diputados frente a 8 del PSOE y 4 de Vox. En Albacete el reparto sería 2-1-1, en Ciudad Real 2-2-1, en Guadalajara 1-1-1 y en Toledo 2-3-1.

Ficha técnica:

Universo: población general mayores de 18 años con derecho a voto.
Ámbito: Nacional.
Cuotas: por sexo, edad y ámbito geográfico según la distribución del censo electoral.
Procedimiento de recogida de la información: Entrevista telefónica asistida por ordenador
(CATI), a teléfonos fijos y móviles.
Tamaño de la muestra: 2.005 entrevistas, 1.002 a fijos y 1.003 a móviles.
Error muestral: ±2,2% (n= 2.005), para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en
la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple.
Duración de la entrevista: 3 minutos.
Fechas del trabajo de campo: 30 de noviembre al 14 de diciembre.