Una bola de fuego cruzó la provincia de Cuenca a 138.000 km/h desde Almodóvar del Pinar hasta Algarra

El doctor en astrofísica, José María Madiedo, ha informado que el meteoroide recorrió cerca de 61 kilómetros sobre territorio conquense el pasado 7 de mayo a una altitud entre 74 y 108 kilómetros

Una bola de fuego recorrió parte de la provincia de Cuenca el pasado 7 de mayo a una velocidad cercana a los 138.000 kilómetros por hora. El fenómeno ha sido analizado por el astrofísico del Instituto de Andalucía (IIAA-CSIC), José María Madiedo.

Según precisa en su canal de Youtube, estas rocas que se cruzan con la órbita de la Tierra reciben el nombre de «meteoroides». El brusco rozamiento con la atmósfera a esta enorme velocidad «hizo que la roca (el meteoroide) se volviese incandescente, generándose así una bola de fuego que se inició a una altitud de unos 108 km sobre Almodóvar del Pinar (Cuenca) .Desde allí avanzó en dirección noreste y se extinguió a una altitud de unos 74 km sobre Algarra (Cuenca). Al final de su trayectoria mostró una explosión que provocó un aumento súbito de su luminosidad y que se debió a la ruptura brusca de la roca».

La bola de fuego recorrió una distancia total en la atmósfera de unos 61 km. Esta bola de fuego ha sido registrada por los detectores del proyecto SMART desde las estaciones de detección ubicadas en Calar Alto, Sierra Nevada, Sevilla, La Sagra (Granada), Huelva, Ayora (Valencia) y La Hita (Toledo).