La ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno de España, Sara Aagesen, asegura que el Ejecutivo nacional cumplirá con la nueva sentencia sobre la imposición de un caudal ecológico en el río Tajo antes final de septiembre, plazo que tienen de ejecución.
Aagesen afirma que en estos momentos se encuentran en el análisis jurídico de esa sentencia y manifiesta que serán «muy escrupulosos» en su ejecución. Señala que todavía están en plazo para la interpretación del fallo del Tribunal Supremo y asegura que llegarán al plazo «y daremos a conocer las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Sobre las declaraciones este jueves del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre que desde el Ejecutivo regional se planteará “acciones judiciales” si no se empiezan a cumplir las cinco sentencias del Tribunal Supremo, la ministra asegura que «no va a tener necesidad de llevarlo a cabo, ya que estamos todavía en plazo y llegaremos a tiempo».
La última sentencia dictada por el Tribunal Supremo fue en mayo de este año, que obliga al Ministerio al establecimiento inmediato de caudales ecológicos en las zonas protegidas del Eje principal del río Tajo, es decir, todo el recorrido desde el embalse de Bolarque en Guadalajara hasta el de Valdecañas entre las provincias de Toledo, Madrid y Cáceres. Esto hace que quede sin valor el escalonamiento de caudales fijados en el actual plan de cuenca del Tajo para 2025, 2026 y 2027, y el MITECO tenga que disponer desde ya de los caudales establecidos para el horizonte de 2027.