Trabajo desglosará los fijos discontinuos, un dato que también se desconoce a nivel provincial

A partir de la última reforma laboral, esta modalidad de contrato ha aumentado en Castilla-La Mancha en un 157,38%

El dato de contratados como fijos discontinuos ha protagonizado en los últimos meses el debate en torno a las cifras estadísticas que aporta el Ministerio de Trabajo sobre los datos de empleo. Tras las críticas por la posible distorsión que pueden generar en el cómputo final, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que se van a desagregar los datos de fijos discontinuos y se va a desglosar cuántas de esas personas están en activo y cuántas cobrando el paro.

A partir de la última reforma laboral esta modalidad de contrato dirigida a trabajos que se desarrollan de forma intermitente pero estable y orientada disminuir la temporalidad, ha aumentado en Castilla-La Mancha en un 157,38%. Así se recoge en el informe publicado por el Ministerio de Seguridad Social, en el que compara las cifras al cierre de 2022 respecto al año anterior.

Hasta que se haga efectivo el compromiso de la ministra, no hay disponibles datos concretos sobre esta modalidad de contrato en la provincia de Cuenca. Pese a la multitud de factores en juego y con los efectos de la pandemia sobre el mercado laboral aún coleando, es complicado hacer un análisis, pero sí pueden extraerse ciertas tendencias y datos llamativos.

Por ejemplo, mientras que en años anteriores los datos de paro fluctuaban condicionados por la llegada del verano o la campaña navideña, los cambios estacionales en este 2022 apenas se aprecian, manteniéndose la cifra de parados entre por encima de las 10.000 y sin llegar a las 11.000 personas.

También son atípicos los datos estivales referidos a desempleados y prestaciones. En julio, el dato de paro subió en 53 personas, sin embargo el de personas que reciben prestaciones por desempleo en 245, una ilustrativa diferencia de casi dos centenares. En agosto la tendencia es similar, con 14 parados más y un aumento de 93 personas que reciben esta prestación.

Por contra, en septiembre del pasado año la cifra de paro cae en 182 personas, pero también el de gente que recibe prestación, que desciende en 241 beneficiarios.