Teruel Existe insiste en los cajeros multientidad como antídoto frente a la exclusión financiera en la España Vaciada

Según el último informe del Banco de España son casi 25.000 conquenses los que tienen que desplazarse para conseguir dinero en metálico, lo que supone un 12,5% de la población dentro de la provincia

Teruel Existe ha presentado una pregunta al Gobierno para conocer  las acciones que se han realizado a lo largo del último año para llevar a cabo la implantación de  cajeros multientidad en las localidades del medio rural que no tienen oficinas bancarias.

Inciden en que a principios de septiembre de 2020 el Senado aprobó una moción presentada por el grupo socialista en la que se pedía la realización de un estudio de la situación financiera en zonas rurales. Los senadores de Teruel Existe plantearon dos enmiendas que fueron aceptadas y que  lograron que el texto reflejara el compromiso de “la elaboración de un plan de desarrollo  y despliegue de redes de cajeros multientidad que permitan a todos los ciudadanos del medio rural tener acceso a sus gestiones  bancarias, sin que ello suponga un sobrecoste por operación para los usuarios”.

Las enmiendas detallaban que el plan debe desarrollarse por parte del Gobierno en colaboración con las Comunidades Autónomas, Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos y las entidades financieras para impulsar la formación de las personas mayores con “el apoyo de centros de estudios y escuelas de adultos”. Por otra parte, recuerdan que en diciembre de 2020, Teruel Existe planteó enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado 2021 para generar una “subvención a la instalación de estos cajeros multientidad en áreas rurales de menos de 1000 habitantes”, pero fueron rechazadas tanto en el Congreso como en el Senado.

25.000 conquenses sin acceso a oficinas bancarias ni cajeros

Según el último informe del Banco de España sobre “Infraestructuras del efectivo y vulnerabilidad en el acceso al efectivo en España”, Cuenca es la segunda provincia de Castilla-La Mancha en la que un mayor número de personas no tiene puntos de acceso cercanos para extraer dinero en efectivo, bien en oficinas bancarias o cajeros automáticos. Son 24.539 conquenses los que tienen que desplazarse para conseguir dinero en metálico, lo que supone un 12,5% de la población conquense. Asimismo, esta investigación estima que en la provincia hay 472 puntos de acceso para sacar dinero en repartidos por 75 municipios de la provincia, frente a los 163 en los que los habitantes necesitan desplazarse para poder sacar dinero.

Teruel Existe asegura que la pérdida de servicios bancarios ha seguido incrementándose, limitando la calidad de vida de las zonas de menor densidad poblacional e incidiendo negativamente en el objetivo de la vertebración territorial, por lo que demandan al  Gobierno que el impulso de la implantación de cajeros multientidad en las poblaciones de la España Vaciada sea considerado “básico a la hora de trabajar los proyectos del Gobierno sobre el Reto Demográfico”. Se apoyan en el informe del Banco de España que indica que desde 2018 el país ha perdido la mitad de oficinas bancarias y el total de cajeros automáticos se ha recortado un 20%, “aproximadamente 1.300.000 españoles se encuentran en situación que puede considerarse vulnerable”. Añade que “una parte de la población, que vive en zonas con menor densidad, carece de un punto de acceso al efectivo en su municipio y en un radio de cinco kilómetros. En caso de un hipotético cierre de algunos puntos existentes, la población afectada sería sustancialmente mayor».