Los usuarios del servicio de salud mental de Tarancón denuncian que, desde hace varios meses, se encuentran sin atención psiquiátrica, lo que está generando «graves consecuencias» en su salud y bienestar, según ha comunicado el colectivo, que además refiere encontrarse en «una situación de vulnerabilidad» ante la falta de seguimiento médico que «pone en riesgo» su estabilidad y proceso de recuperación según destacan.
La falta de atención psiquiátrica que llevan acarreando desde enero, supone una vulneración del derecho a la continuidad asistencial según señalan estos pacientes, algo que destacan como «fundamental» en patologías crónicas como el Trastorno Mental Grave (TMG), tal como establece la Estrategia en Salud Mental de Castilla-La Mancha 2015-2017. En dicho documento, según subrayan los usuarios del servicio, se señala que «la atención a personas con TMG requiere intervención especializada y continuada, bajo criterios de equidad y calidad».
Del mismo modo destacan que la inexistencia de atención psiquiátrica también afecta a derechos garantizados por leyes nacionales, «como la Ley General de Sanidad y la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, así como por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (STC 236/2007)», según los usuarios. En este último caso, según apuntan, se refuerza «la obligación de garantizar una atención sanitaria integral y accesible para los colectivos más vulnerables».
Ante esta situación, 16 personas presentaron una reclamación formal el día 6 de marzo en la que solicitaban «soluciones urgentes ante la ausencia continuada de psiquiatra». Hasta la fecha, según traslada el colectivo, no han recibido «ninguna respuesta ni propuesta de solución por parte de los responsables». Algo que consideran muy grave «ya que muchas personas requieren seguimiento médico para el ajuste de tratamientos, la gestión de síntomas y la prevención de crisis».
Los pacientes de salud mental taranconeros señalan que la interrupción del seguimiento psiquiátrico agrava síntomas negativos (apatía, aislamiento) y positivos (recidivas psicóticas), tal como describe el Proceso Asistencial Integrado de TMG, por lo que exigen a la administración una respuesta formal por escrito y la adopción inmediata de soluciones para restablecer la atención psiquiátrica presencial en Tarancón. En el caso de que no fuera posible contar con facultativos de manera presencial, los pacientes solicitan que se intensifique el seguimiento a las personas afectadas mediante otros recursos disponibles y se habilite la posibilidad de realizar consultas telefónicas para resolver dudas, gestionar cambios de tratamiento y atender situaciones urgentes mientras se restablece la atención presencial.