La nueva imagen de la Virgen del Alba participa por vez primera en El Encuentro de Tarancón

Se ha celebrado por la pandemia en el interior del templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Jesús Gabaldón Navarro

La nueva imagen de la Virgen del Alba ha participa por vez primera en El Encuentro de Tarancón, celebrado por la pandemia en el interior del templo parroquial Nuestra Señora de la Asunción. Emotivo “encuentro” en el interior del templo en lugar de las calles de Tarancón, donde se espera estar con las imágenes mas pronto que tarde.

No ha podido ser, por segundo año, convertir el casco antiguo de la ciudad en el ‘Jerusalén de La Mancha’ con la representación de la Pasión Viviente, este año que se cumple los 30 años de la primera representación (1991). Llenar las calles y plazas de millares de visitantes, por lo que como está siendo habitual este año la Vigilia Pascual, en ambas parroquias, San Víctor y Santa Corona y Nuestra Sra de la Asunción así como el convento de los Padres Franciscanos, centraron lo que la Iglesia define como “el día mas importantes del Triduo Pascual”. Tanto una como otra parroquia, lo celebraron con la solemnidad de esta jornada, al finalizar el Sábado de Gloria, vísperas del Domingo de Resurrección. Los aforos limitados por las medidas sanitarias se completan y al recogimiento, la meditación centra los actos litúrgicos en la alegría de la Resurrección.

Y, el Domingo de Resurrección, diferente tambien. Sin sonidos de tambores y cornetas, sin el acompañamientos de María Magdalena y San Juan con sus hermanos y túnicas acompañando por las calles de la ciudad a las imágenes del Resucitado y la Virgen, a partir de ahora Nuestra Sra del Alba. El estallido de los petardos y los compases de la Agrupación Musical Nuestra Sra de Riánsares, recuperada el 2019, último año que hubo procesiones. Pero el trabajo de la Hermandad más antigua de la Semana Santa de las ‘Cuarenta Horas’ o Resurrección, en colaboración con la Junta Mayor, han buscado una alternativa que ha resultado, como no podía ser de otra manera, brillante, emotiva y participativa.

No ha habido que madrugar tanto, como es tradicional cuando hay procesiones, pero sí han sido los primeros actos de la jornada.

Con las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias de distanciamiento y mascarillas, se han ocupado el aforo que marcan los protocolos a lo largo del templo parroquial Mayor Ntra. Sra. de la Asunción. No ha faltado a la cita matinal, el alcalde de Tarancón José López Carrizo acompañado por el presidente de la Hdad. de la Resurrección Javier López y el presidente de la Junta de Hermandades Víctor Domínguez, también concejales de la corporación, del equipo de gobierno como de la oposición, grupo popular. Por la nave de la izquierda del templo, portada por cuatro banceros con hábito de la Hermandad, (azul celeste) ha procesionado por dirigirse por la nave central, ante el Altar Mayor. En la parte izquierda, la imagen de Resucitado, también portado por cuatro miembros de la Hermandad con túnica, frente al Altar, se ha llevado a cabo el Encuentro con la distancia de seguridad adecuada. En el momento del mismo, no han faltado los típicos petardos en el exterior del tiempo, mostrando la alegría y anunciando el momento de la Resurrección de Jesús.

Tras este simbólico encuentro, presidido por las imágenes de la Virgen del Alba y Jesús Resucitado, se oficiado la misa conocida popularmente del Alba, por cuanto se oficia siempre con los primeros rayos de sol, este año un poco mas tarde, oficiada por el titular Miguel Alberto López y seguida por los fieles que llenaban el aforo sanitario en el templo.