La hermandad de la Resurrección de Tarancón celebra este sábado el 325 aniversario de su fundación

La imagen de Jesús Resucitado será colocada de manera extraordinaria en el altar mayor de la iglesia de la Asunción para presidir esta celebración

La Muy Antigua Hermandad de las Cuarenta Horas y Resurrección Gloriosa de Nuestro Señor Jesucristo de Tarancón, que data de 1640, se reorganizó el 9 de febrero de 1698. Para celebrar este 325 aniversario, el próximo sábado, 4 de febrero, tendrá lugar una misa de acción de gracias, y posteriormente un acto conmemorativo, a las 19:00 horas en la Parroquia de la Asunción. A continuación, a las 21:00 horas se llevará a cabo una cena de hermandad en el Casino Nuevo.

La imagen de Jesús Resucitado, titular de la hermandad, estará colocada de manera extraordinaria en el altar mayor de la iglesia de la Asunción, para presidir esta celebración.

Según la visita canónica del Obispado de Cuenca a la Parroquia de Tarancón del año 1655, esta hermandad fue constituida en 1640. Por el Libro de Constituciones en poder de la cofradía (que detalla minuciosamente la vida administrativa de la misma durante los siglos XVIII y XIX, y el primer tercio del siglo XX) se sabe que fue el 9 de febrero de 1698 cuando se procedió a la reorganización de la Hermandad Resurrección Tarancón siendo párroco de Tarancón don Pablo Bernardo Íñiguez Brasas, que actuó como prioste de esta cofradía hasta su fallecimiento en 1721.

Estaba compuesta entonces por 36 vecinos de la villa de Tarancón, incorporando a otras 36 compañeras, que eran esposas, hijas o hermanas de los cofrades. De este modo se situaba el número total de componentes en 72, número que según la tradición, sumaban los discípulos de Cristo. En aquella época no podía haber más cofrades, solo podían ingresar nuevos en el caso de defunción de alguno. Así se recoge en el libro «La Semana Santa de Tarancón: Historia, Cultura y Fe», de Félix Montoya. Luego se permitió que el número de hermanos pasase de 36 a “quarenta lo más largo”, según reza en el libro de acuerdos de la hermandad.

En 1995 se redactaron nuevos estatutos adaptados a las necesidades actuales. Actualmente esta cofradía, la más antigua de las hermandades de la Semana Santa de Tarancón, está formada por rededor de 130 personas.

En 1998 se celebró el III Centenario de la refundación con diferentes actos religiosos y culturales, y ahora ya estamos a las puertas de celebrar nuestro 325 aniversario.