Víllora apuesta por regular el acceso a Las Chorreras con «permisos nominativos» para reducir los accidentes

"De lo que estoy seguro es que hay que regularlo lo máximo posible para que no ocurra como este año y se pueda mantener de forma adecuada porque es un gran atractivo para la zona", asegura el alcalde José Ramón Ubiedo

El alcalde de Víllora, José Ramón Ubiedo, se ha mostrado partidario de establecer un control de acceso más riguroso en Las Chorreras para evitar situaciones como las registradas este verano con un elevado número de accidentes entre los visitantes.

El primer edil considera que la mejor fórmula es que se identifique a las visitas. «Soy partidario de que haya permisos nominativos. Es decir, que quien venga lo haga con nombre y apellidos. Eso sí, no sé cómo lo vamos a hacer. De lo que sí estoy seguro es que hay que regularlo lo máximo posible para que no ocurra como este año y se pueda mantener el sitio de forma adecuada porque es un gran atractivo para la zona. Al final nos tenemos que poner de acuerdo con la Junta de Comunidades y Enguídanos porque no somos sólo nosotros». El primer edil destaca que «lo que interesa es que se mantenga porque es un atractivo turístico para nuestra comarca. Creemos que el cupo máximo debe ser de 250 personas, 300 como mucho. Hemos estado hablando de estas cifras».

Ubiedo reconoce que lo que ha ocurrido este año ha sido excesivo. «Sí, este año se ha desbordado pero el asunto es complicado porque los ayuntamientos no tenemos los medios necesarios. Al final, parece que ha estado la cosa mejor porque la Junta puso a dos informadores del Geacam y la gente para que al ver una persona con uniforme respeta más que si no hubiera nadie. A todos nos interesa que eso funcione».

El Ayuntamiento de Víllora tiene previsto mantener este año el servicio de aparcamiento, con capacdad para 48 plazas, para acceder a la zona con un precio de cinco euros. «Con el aparcamiento llevamos nosotros dos años. Enguídanos lleva más. Este año la hemos dejado como el año pasado, en cinco euros por día que se reserva mediante página web. Allí hay una persona encargada apuntando matrículas y llevando un control. Al final, se trata de cubrir gastos».