El Partido Popular ha obtenido en Las Valeras el porcentaje de votos más elevado entre los 32 municipios conquenses con más de 1.000 habitantes. La candidatura encabezada por Daniel Pérez Osma ha conseguido el apoyo del 81,19% de los votantes el pasado 28M frente al 17,85% del PSOE. En total, la lista popular recibió el respaldo de 682 valerosas y valerosas frente a los 150 que lo ofrecieron a los socialistas. Los resultados otorgan al PP una mayoría contundente de ocho concejales ante uno de su rival electoral.
El segundo porcentaje de voto más alto ha sido registrado por la lista del PSOE en Campillo del Altobuey. La lista liderada por Francisco López, histórico del socialismo conquense, ha contabilizado el 71,39% de los votos emitidos circunstancia que le permitirá gobernar con una amplia mayoría de siete concejales frente a los dos de la oposición popular.
Honrubia es el municipio con la tercera ventaja más amplia por parte de un partido en las localidades más pobladas de la provincia. En este caso, el PP ha cosechado el 70,33% de los votos superando ampliamente al PSOE con el 27,70%. El reparto de concejales se repite pero con sentido contario y será de siete para el PP y dos para el PSOE.
«Aquí no hay nadie que esté por encima de nadie»
En Las Valeras, Pérez Osma ha conseguido la victoria electoral superando los resultados de sus dos comparecencias anteriores. El joven alcalde, de 33 años, afronta su tercera legislatura con un apoyo más amplio en cada cita electoral. «En primer lugar tengo que trasladar mi agradecimiento a todos mis vecinos porque hayan vuelto a confiar en mí. ¿Que cómo se hace? Creo que se trata de trabajar día a día y mirar a todo el mundo por igual. Es decir, que te dé igual del partido que sea la persona y que veas vecinos. También tengo que agradecer a las candidatura que me han acompañado durante estos años y también a la candidatura que me va a acompañar porque es gracias a ellos por lo que esto también ha sido posible» y también bueno, pues gracias a mis vecinos y al trabajo realizado junto con ellos y junto con todo el pueblo.»
A partir de ahora, se plantea un periodo de trabajo intenso a pesar de disponer de un amplio respaldo electoral. «Nuestra idea es recibir todas las subvenciones de Europa que tenemos pendientes y ejecutarlas que no son ni más ni menos, que 2,5 millones de euros aproximadamente. Tenemos los fondos que recibimos de la Diputación Provincial, que es para el Centro Expositivo Multidisciplinar, las obras las cuales ya están licitadas. Queremos hacer ahí ferias de la madera y también deportes, juegos populares…Por otro lado, también tenemos el arreglo de calles y el cambio de la red central de aguas, que es principalmente para eso. Entonces, bueno, pues otros 250.000 euros se han destinado a eso. También queremos instalar placas solares en todos los edificios públicos, cambiaremos las calderas del centro médico, del colegio y del propio ayuntamiento. Cambiaremos las ventanas de todos los edificios municipales, haremos un carril bici que unirá todas las instalaciones deportivas, implantaremos puntos de recarga eléctricos, tenemos prevista la peatonalización peatonalización y arreglo del paseo que une la piscina con el pueblo…»
Pérez Osma reconoce que los últimos resultados electorales «me hacen sentir orgulloso y es que creo que el municipalismo es la genética del Partido Popular. Somos ese primer eslabón y tengo el orgullo de pertenecer a un partido que mira por los pueblo. A mis vecinos les tengo que agradecer enormemente que hayan confiado en mí y hayan valorado mi trabajo de forma tan positiva. No tengo palabras para agradecérselos a todos y cada uno de ellos. Aquí no hay nadie que esté por encima de nadie, al contrario. La expresión de servidor público nos lo aplicamos. Somos servidores públicos, literalmente».
Fuente: Ministerio del Interior