Moya ha puesto en marcha durante el presente mes de mayo las visitas guiadas al conjunto histórico que estarán activas hasta el próximo mes de octubre. El servicio incluye dos visitas al día (10:00 a 12:00 y 18:00-20:00 horas) durante toda la semana excepto los miércoles y los jueves.
El alcalde de Santo Domingo de Moya, Fernándo Sánchez López, ha indicado que «este servicio ya lo tuvimos antes pero eran dos meses, agosto y septiembre. Ahora, gracias a la oferta de empleo público hemos conseguido tenerla seis meses. Consiste en una visita guiada por todas las calles de la villa pasando principalmente por los edificios más emblemáticos que tenemos. Podríamos mencionar alguna de las siete iglesias, que unas están restauradas y otras no; las siete puertas de la villa, el convento, el castillo….» El precios será de cuatro euros de forma generals, niños y jubilados dos euros y gratis para personas con discapacidad.
El primer edil señala que la demanda detectada ha sido uno de los motivos que ha provocado la puesta en marcha de este servicio. «Vienen de distintos sitios y hasta ahora los hemos podido atender como hemos podido. A lo mejor viene un autocar de estudiantes de Valencia, de un instituto, a lo mejor viene otro autocar de mayores…. Cuando subes siempre hay gente por allí pero mientras no ha habido visitas guiadas pues la gente va desorientada para arriba y para abajo. De este manera, se le puede mostrar mejor y con más información».
Mejoras y rehabilitaciones
El punto de acceso es la iglesia de San Bartolomé, situada a la entrada, de donde parte la visita. «Allí se podrán adquirir las entradas y también por internet. También queremos que el punto de recepción esté mejor y poner, por ejemplo, una pantalla grande donde vean un documental de los edificios y de Moya».
El regidor moyano ha destacado las rehabilitaciones realizadas en diferentes elementos del conjutno histórico «pero lo importante es que no se pare que sigamos restaurando cosas». En este sentido, ha indicado que hemos pedido a ver si se pueden restaurar dos torres aquí abajo. Una es la del agua, donde sale una fuente que era la que abastecía la ciudad del agua, y la otra se llama la torre de San Roque, que antiguamente era un puerto seco, donde se pagaban los impuestos cada vez que pasaban los pastores y las maderas. Esas dos torres están protegidas por una muralla que se llama La Coracha Hemos pedido subvenciones a la Diputación y al Ministerio, donde podemos».
Fernando Sánchez también confía que este verano pueda estar arreglado el tramo de carretera desde Los Huertos de Moya. «Hasta los Huertos, que es la primera aldea de Moya, hay buena carretera y queda un trozo malo pero que lo va a hacer Diputación. El tramo tendrá unos tres kilómetros. Está ya licitada con dos millones de euros».