Las voces de las mujeres de Cañada del Hoyo suenan en el Museo La Neomudéjar de Madrid

La artista costarricense, Rosella Matamoros, expone su obra “Territorios Mestizos”, una reflexión y diálogo entre mujeres originarias de Costa Rica y de Cañada del Hoyo, que se podrá visitar hasta el 16 de enero

La artista costarricense, Rosella Matamoros, expone en el Museo La Neomudéjar de Madrid su obra “Territorios Mestizos”, una reflexión y diálogo entre mujeres originarias de Costa Rica y de Cañada del Hoyo. El trabajo ha sido el producto de la primera edición de las becas Kárstica, promovidas por el Museo La Neomudejar. La exposición, que vincula el arte con la reflexión sobre el medio rural, se podrá visitar hasta el 16 de enero.

Esta colección incluye obras de la artista en lienzo, así como una instalación que realizó junto a las mujeres de Cañada del Hoyo. Se trata de un generador eléctrico, icono de la revolución industrial del 1885, revestido con un rollo de papel pintado entre todas y en el que aparecen sus nombres.

“Han sido profundamente generosas, se han abierto y hemos compartido reflexiones, memorias, risas y alguna que otra lágrima”, afirma la artista y añade “esta experiencia nos ha aportado  una mayor unidad entre las mujeres del pueblo, nos ha puesto en el lugar de los cuidados, de escucharnos y estar atentas a las necesidades de las otras”.

La obra de Rossella Matamoros ha generado un diálogo con otras obras traídas desde Costa Rica que hablan también de otras resistencias, de otras mujeres (las indígenas) y de sus resiliencias. “Queremos posicionar lo rural en la capital, queremos traer arte vinculado al territorio,  a la naturaleza; no desde una perspectiva colonial, sino desde la escucha y el contacto directo de los artistas con el territorio y sus habitantes”, reza Matamoros.