Lara, la niña de Mira que nació cuatro días después de la DANA

“Hay motivos para el optimismo y la confianza”, ha destacado la alcalde de Mira, Miriam Lava.

Un año después del 29 de octubre de 2024, la localidad conquense de Mira y el resto de municipios de la Serranía Baja que fueron afectados por la Dana vuelven poco a poco a la normalidad, aunque los recuerdos de ese día permanezcan en la memoria de los vecinos. Durante estos últimos doce meses, todas las administraciones públicas han invertido millones de euros para su recuperación, aunque todavía falta trabajo por hacer.

De hecho, el Plan de Recuperación de Mira, en el que participan el Gobierno de España, el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento, tiene como horizonte el año 2028, en el que se contempla inversiones por valor de 27 millones de euros, además de las ayudas destinadas a los vecinos y vecinas damnificados.

“La recuperación de Mira es un ejemplo de cooperación institucional y de compromiso con nuestros pueblos. El Gobierno regional ha estado y seguirá estando al lado de los vecinos y vecinas para que cada proyecto se traduzca en bienestar y seguridad para todos”, ha subrayado la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López.

Con motivo de este primer aniversario, la delegada ha querido recordar a Celsa, la única víctima mortal de la catástrofe, y ha lanzado un mensaje de esperanza a todo el pueblo de Mira, simbolizado en Lara, la bebé que nació cuatro días después de la DANA y cuyos padres perdieron todas sus pertenencias en la catástrofe.

“Lara representa la fuerza de un pueblo que, pese a la adversidad, ha sabido levantarse con coraje y mirar al futuro con ilusión”, ha concluido López.

Por su parte, la alcaldesa de Mira, Miriam Lava, ha señalado que “hay motivos para el optimismo y la confianza”, convencida de que el municipio “va a salir reforzado de esta dura experiencia”.

“Tenemos motivos para la ilusión. Además de las inversiones que ya están en marcha, Mira contará próximamente con dos nuevos proyectos empresariales que van a asentarse en el municipio y que generarán numerosos puestos de trabajo, contribuyendo a fijar población y a consolidar el futuro de nuestro pueblo”, ha afirmado Lava.

Asimismo, la alcaldesa y su equipo de Gobierno han agradecido el respaldo de las distintas administraciones y el “espíritu de colaboración” que ha permitido que Mira avance en su reconstrucción, además de las infinitas muestras de solidaridad que se han sucedido durante todo el año. “Mira nunca podrá agradecer tantas muestras de solidaridad y apoyo venidos de todas partes”, ha secundado.