La Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla ha sido la quinta clasificada entre los 560 presentados por su proyecto ‘Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!’ con un premio de 10.000 euros. Así lo ha anunciado este miércoles la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares Díaz. Estos han hecho entrega, en el Centro de Cultura y Teatro de Soto del Real en Madrid, de los premios de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner en su XX edición.
El importe total de los premios asciende a 700.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte y destinados principalmente a la adquisición de fondo bibliográfico. La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner premia 310 proyectos de dinamización lectora desarrollados en bibliotecas de municipios de menos de 50.000 habitantes en Castilla-La Mancha.
La Campaña de Animación a la Lectura María Moliner, convocada por el Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha premiado a los 310 mejores proyectos de animación a la lectura dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.
Los diez mejores proyectos han sido:
- Biblioteca Pública Municipal ‘Miguel de Cervantes’ de El Carpio (Córdoba), por el proyecto ‘La biblioteca: Laboratorio social’.
- Biblioteca Pública Municipal de Jabugo (Huelva), por el proyecto ‘Biblioteca +60: una biblioteca para todos enamorada de sus mayores’.
- Biblioteca Pública Municipal de San Juan de La Arena (Asturias), por el proyecto ‘A dos metros de ti’.
- Biblioteca Pública de ‘José María de Pereda’ de Polanco (Cantabria), por el proyecto ‘Quédate en la biblioteca’.
- Biblioteca Pública Municipal de Villar de Olalla (Cuenca), por el proyecto ‘Lee, actúa y conciénciate ¡jugando!’.
- Biblioteca Pública Municipal de Galápagos (Guadalajara), por el proyecto ‘El caso es no parar’.
- Biblioteca Pública Municipal del Concello de Verín (Orense), por el proyecto ‘Voluntariado cultural con chic@s para el fomento de la lectura’.
- Biblioteca Municipal ‘Pedro de Lorenzo’ de Soto del Real (Madrid), por el proyecto ‘La Biblioteca encendida’.
- Biblioteca Pública de Aurizberri/Espinal (Navarra), por el proyecto ‘Biblioteca territorio seguro: El Pirineo te cuida#CulturaSegura’.
- Biblioteca Pública Municipal de Monóvar (Alicante), por el proyecto ‘Una biblioteca con patas’.
Además, la Campaña María Moliner reconoce otros 300 proyectos de animación a la lectura en bibliotecas con un premio de 2.000 euros. El listado completo de municipios premiados puede consultarse en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.