El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha inaugurado este viernes las mejoras del camino forestal que une las localidades de Poyatos, Las Majadas y Vega del Codorno en las que se han invertido más de dos millones de euros en un trazado superior a los 40 kilómetros para mejorar la seguridad de una vía que vertebra la Serranía y es muy utilizada tanto por los vecinos como por los turistas de esta comarca.
Una inauguración en la que ha estado acompañado por el alcalde de Poyatos, Francisco García; el de Las Majada, Cristian Sánchez; el de Vega del Codorno y diputado provincial, Rodrigo Molina; el vicepresidente de la Diputación, Francisco López, el diputado y alcalde de Tragacete, Diego Yuste; la delegada de Fomento, Ana Ponce; el delegado de Reto Demográfico, Virgilio Antón; y la senadora y vicepresidenta Comisión de Despoblación y Reto Demográfico, Carmen Torralba.
Martínez Chana ha definido esta infraestructura como una herramienta clave para mejorar la movilidad en toda la comarca propiciando los desplazamientos tanto de los vecinos como de los servicios que se prestan en estos pueblos y para mejorar los tiempos de respuesta ante emergencias como puede ser la extinción de los incendios. Además, se ha actuado en los accesos a puntos turísticos clave como la Fuente de la Tía Perra o el Parque de El Hosquillo lo que supone una importante actuación en materia turística.
En este sentido, ha subrayado la importancia que esta vía tiene para el turismo al conectar las “joyas de la corona” de los puntos turísticos de la Serranía de Cuenca recordando la apuesta de su Equipo de Gobierno por un sector estratégico para nuestra provincia como es el turismo.
Martínez Chana ha recordado que la provincia de Cuenca es la tercera que más ha crecido en pernoctaciones de turismo rural desde 2019 con un incremento del 57 por ciento hasta hacer un total de 66.172 en los cinco primeros meses del año. Unas buenas cifras que también ha tenido su reflejo en el número de viajeros que tras un año de récord en 2023 mantiene la tendencia de crecimiento con la llegada de más de 27.000 visitantes en este periodo lo que supone un 4,8% más que el pasado año. En la misma línea, Rodrigo Molina, ha incidido en la necesidad de esta rehabilitación que supone un cambio total en una carretera que “vertebra la Serranía de norte a sur y de este a oeste” con una rehabilitación integral que no se había llevado a cabo desde que se creara en los años sesenta lo que es una actuación muy demandada y agradecida tanto por los alcaldes de la comarca como por los vecinos y turistas.