La Fundación Global Nature y la Diputación Provincial de Cuenca han iniciado una senda de colaboración con la vista puesta en la recuperación y puesta en valor del complejo lagunar de Arcas y Ballesteros. La experiencia conjunta y los resultados obtenidos en la laguna de El Hito han servido de base y referencia para ampliar este método de trabajo a otras zonas de interés medioambiental de la provincia.
Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, ha indicado que «estamos también trabajando en toda la zona esteparia del nudo Belinchón-Tarancón en medidas compensatorias de proyectos de energía fotovoltaica sobre más de 1500 hectáreas, vamos a trabajar en la Serranía de Cuenca y vamos a continuar el proyecto de restauración de la Laguna de El Hito con la restauración de las Lagunas de Ballesteros, de Arcas, aquí cerca de la ciudad de Cuenca, con un modelo muy similar. Adquirir los terrenos de inundación de mayor interés ecológico y también fomentar que a través de la restauración ecológica de un ecosistema que es único, porque las Lagunas de Arcas realmente son un hito geológico que tenemos aquí al lado de Cuenca, podamos también tener otro polo de atracción en la provincia».
Estas mismas fuentes han precisado que aún no se ha definido un calendario de actuación. «Estamos sentando las bases con la Diputación para empezar a redactar los proyectos y buscar la financiación, tanto pública como privada. Será objeto de presentación de un proyecto Life, veremos si nos lo conceden o no, pero también estamos buscando fondos de empresas que quieran invertir a través de la compensación de la huella hídrica. Cada vez hay más empresas, que aparte de compensar la huella de carbono, están interesadas en compensación de la evaporación o el uso de agua que tienen en sus procesos productivos. Ya hemos empezado con la restauración de un humedal en Madrid que será la laguna de Soto Gutiérrez y no es descartable que podamos obtenerlos también para proyectos aquí, en la provincia de Cuenca. Es el inicio de un viaje».
El presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana, ha manifestado que «vemos que está funcionando en la Laguna de Lito y creemos que se puede replicar en otras zonas, especialmente en el complejo Lagunar de Arcas y también en el complejo Lagunar del Río Moscas. Esas van a ser los dos siguientes focos de atención donde colaboraremos con la Fundación donde Diputación va a estar también implicado con recursos económicos y con recursos también de otro tipo para que estos ámbitos que tienen un valor extraordinario, puedan verse reforzados y puedan verse mejorados en un futuro para que la gente de la provincia y todos aquellos que vengan, los puedan disfrutar».
El complejo lagunar está constituido por más de cuarenta dolinas y uvalas, cuyo origen se debe a la disolución de las margas yesosas del Paleoceno, que dan lugar a la existencia de una serie de lagunas permanentes y estacionales. La circunstancia de que estas formaciones kársticas se desarrollen sobre yesos las hace especialmente singulares, siendo junto al complejo lagunar de Fuentes ejemplos únicos a nivel nacional y casi único a nivel europeo. La Zona de Especial Conservación (ZEC) se ubica en los términos municipales de Arcas del Villar, Valdetórtola y Villar de Olalla (Cuenca). Este espacio fue declarado como reserva natural por el Decreto 27/2002 de 12 de febrero, y cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.