El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este lunes la recuperación de la barrera tobácea de la Laguna de Uña, un enclave natural ubicado en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca. Esta actuación ha sido impulsada por el Gobierno regional dentro de su estrategia de conservación de ecosistemas y humedales, y ha contado con financiación procedente de los Fondos de Recuperación y Resiliencia (MRR) de la Unión Europea.
La intervención ha permitido restaurar, al menos parcialmente, la funcionalidad del salto o cascada de la laguna, facilitando la reactivación de los procesos geológicos de deposición de carbonatos sobre la barrera tobácea, una estructura geológica formada por la precipitación de carbonato de calcio del agua, que se deposita gradualmente, creando paredes o presas naturales que pueden embalsar agua, formando lagunas o estanques. Esta mejora no solo refuerza la conservación del patrimonio natural del parque, sino que también potencia el valor turístico de este enclave emblemático para la provincia.
En el acto de inauguración, García-Page estará acompañado por el vicepresidente primero del Ejecutivo regional, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; el presidente de la Diputación Provincial, Álvaro Martínez Chana; y el alcalde de Uña, José Luis Gómez, entre otras autoridades.
Esta iniciativa sirve para preservar y poner en valor el entorno natural de Castilla-La Mancha, concretamente el de la provincia de Cuenca, apostando por un modelo sostenible que combina la protección del medio ambiente con el desarrollo turístico y económico de la región.