Cañete y Vega del Codorno continúan progresivamente aumentando su población gracias al Proyecto Arraigo que les acaba de sumar dos nucleos familiares más. En concreto, son cinco personas, una familia de cuatro miembros al primero de ellos, y otra persona al municipio de Vega del Codorno.
En total, el programa contabiliza, desde que arrancó, un total de 54 familias y 151 nuevos vecinos, algo que está contribuyendo a “doblegar la curva y llegar a casi 200.000 habitantes”, ha dicho El diputado de Reto Demográfico, Javier Cebrián.
El responsable provincial ha querido también hacer una valoración cualitativa de este programa porque “va más allá de los datos”, ya que, ha manifestado que “es una esperanza y un ejemplo de que se puede atraer nuevos pobladores al medio rural”.
Cebrián ha señalado que cada persona es un proyecto vital que enriquece el día a día de los pueblos y que dinamiza el medio rural. Desde la Diputación han detallado que la estrategia provincial es una suma de actores donde la alineación institucional es fundamental, y el Proyecto Arraigo es un buen ejemplo de ello, pero también contribuyen en este trabajo los Grupos de Desarrollo Rural, la Confederación de Empresarios, el tejido asociativo, la Ley Contra la Despoblación de la Junta de Comunidades; en definitiva la creación de un clima propicio para que estas personas quieran dar este paso.
El proyecto Arraigo y la Diputación de Cuenca están implantados en Olmedilla de Alarcón, Beteta, Salvacañete, Saelices, Chumillas, El Provencio, Villar de Domingo García, Almodóvar del Pinar, Cañaveras, Sotos, Cardenete, Enguídanos, Huete, Villalba de la Sierra, Cañete, Vega del Codorno, Poyatos, Huerta del Marquesado, Salinas del Manzano, Buciegas, Huélamo y Belmonte.