El futuro colegio de Chillarón «será el primer prototipo de la escuela rural del siglo XXI»

El presupuesto estimado es de 2,8 millones de euros y la previsión es que los trabajos comiencen a principios del próximo año

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha encargó ayer a la empresa pública GEACAM la redacción de proyecto y dirección de la obra de lo que será el futuro Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘Elena Fortún’ en Chillarón (Cuenca) por un importe de 107.741 euros.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha destacado que “este colegio rural agrupado será el prototipo del modelo innovador de la escuela rural del siglo XXI que queremos implementar en Castilla-La Mancha”, y ha añadido que “será un edificio moderno, adaptado para poder implementar las mejores y más novedosas metodologías educativas, sostenible y de bajo consumo”, además de apostar por el propio entorno en el que se sitúa como “un espacio de aprendizaje”.

El presupuesto estimado de la obra es de 2,8 millones de euros y la previsión es que los trabajos comiencen a principios del próximo año, de manera que la infraestructura entre en funcionamiento el curso escolar 2023-2024. La consejera ha enmarcado estas obras en el Plan de Infraestructuras Educativas de Castilla-La Mancha, dotado con más de 239 millones de euros con los que, entre 2019 y 2023, se realizarán 1.737 intervenciones en 943 centros, de las que ya se han finalizado 1.482, más de un 85% de las mismas.

Los nuevos espacios del centro educativo

Las obras ocuparán una superficie de 1.713 metros cuadrados en los que se construirá una zona docente para Infantil con dos aulas, sala de usos múltiples y tutoría; una segunda zona docente para Primaria con cuatro aulas, dos zonas de espacio polivalente-biblioteca-aula de música, aula de desdoblamiento, aula de actividades de apoyo, tutorías y aseos.

También contará con zona de administración en la que se incluyen despachos de dirección, jefatura de estudios, orientación, secretaría, conserjería, sala de profesores, AMPAS y asociación de alumnos, aseos; servicios comunes como salas de máquinas e instalaciones, cuarto de limpieza, almacén y botiquín; así como gimnasio, comedor y cocina.

En la actualidad, el CRA ‘Elena Fortún’ cuenta con 34 alumnos y alumnas y tiene como cabecera el CRA de Villar de Olalla, que cuenta con cinco secciones: las de Arcas, Chillarón, Fuentes, Jábaga y la propia de Villar.