La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha endurecido las medidas excepcionales contra el coronavirus que regían en Quintanar del Rey y Las Pedroñeras ante el empeoramiento de la situación sanitaria en ambos municipios. Del Nivel II se pasa al II. En el municipio quintanareño el cambio de grado entrará en vigor esta medianoche y se prolongará al menos hasta el 5 de noviembre mientras que el pedroñero, se aplica desde hoy y se prolongará hasta el 12 del próximo mes si no hay prórroga. En ninguno de los dos casos hay que esperar a que las resoluciones se publiquen en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
A las limitaciones ya vigentes como el cierre de los centros de días, la prohibición de visitas y salidas de las residencias de mayores y la reducción de aforo en supermercados y en eventos como bodas y bautizos se suman otras más intensas. Cierran museos, bibliotecas y auditorios y tampoco se permite la instalación de mercadillos. Se suspende cualquier tipo de congreso o seminario presencial.
En el interior de bares y restaurantes no se podrán congregar más clientes que los que supongan el 30% de la capacidad total (antes eran el 50%) y en las terrazas el límite se reduce desde el 75% al 50%. En la resolución de Quintanar se especifica que se se suprime el servicio de barra en todos los bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería de la localidad y que este tipo de establecimiento ha de cerrar a las 23:00 horas.
Las academias, autoescuelas y otros centros de educación no reglada sólo podrán ocupar la mitad de las plazas de las que dispongan, lo mismo que sucede con los taxis. En instalaciones deportivas el aforo pasa a ser de 20% en interior y de 50% en exterior.
Además, se recomienda a los habitantes de estos municipios restringir las relaciones sociales y se pide valorar el establecimiento de un horario preferente de salidas para personas mayores de 70 años.
Por otro lado, se establece en Quintanar la creación de un Equipo de Gestión del Brote integrado por la Delegación de Sanidad, la Gerencia de Atención Integrada que corresponde y cada Ayuntamiento. Un órgano que se encargará de evaluar diariamente la situación (casos, contactos, análisis) y de garantizar la realización de pruebas diagnósticas en menos de 24 horas.
La Consejería de Sanidad adopta estas medidas tras comprobar que durante la semana epidemiológica número 43 (del 19 al 25 de octubre de 2020) en el municipio de Quintanar del Rey se han declarado al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de
Castilla-La Mancha un total de un total de 26 casos de COVID-19. La semana anterior se diagnosticó el mismo número de infecciones, lo que supone un incidencia acumulada a catorce de 685,4 casos/100.000 habitantes, muy por encima de los umbrales de la autoridad sanitaria para tomar este tipo de medidas: 200 casos/100.000 habitantes & 10 casos semanales.
En Las Pedroñeras el panorama todavía está más complicado. Entre las semanas epidemiológicas 42 y 43 se han declarado en el municipio de Las Pedroñeras un total de 101 casos de COVID-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 1.521,5 casos/100.000 habitantes. La tendencia, además, es al alza.