Recibimiento festivo y reivindicativo al tren histórico «Río Huécar» a su paso por la provincia de Cuenca

El convoy, fletado por la Asocación de Amigos del Ferrocarril de Madrid, ha sido recibido con aplausos y música por cientos de conquenses en las estaciones de Tarancón, Huete y Cuenca capital

El viaje del tren histórico «Río Huécar» a su paso por la provincia de Cuenca se han convertido en una acto reivivindicativo por las localidades conquenses que ha atravesado.

Tarancón, Huete y la capital conquense han acogido a cientos de ciudadanos que con sus aplausos y pancartas han transmitido su interés por defender el transporte de viajeros por ferrocarril convencional. Tras la salida desde la estación madrileña de Chamartín, el convoy ha llegado a la capital conquense hacia las 13:30 horas, cumpliendo el horario previsto.

La estación conquense presentaba minutos antes de la llegada un aspecto como hacía tiempo que no se registraba con un elevado nímero de ciudadanos en sus andenes. La presencia de la máquina tractora en las inmediaciones ha sido el punto de partida para un prolongado periodo de aplausos que se ha mantenido una vez que los vagones se han detenido. El sonido de la dulzaina y el tamborial ha puesto la banda sonora al desembarco de los 296 pasajeros del viaje organizado por la Asociacion de Amigos del Ferrocarril de Madrid.

«Apuesta de futuro»

Francisco de los Cobos, miembro de la Plataforma El recibimiento ha estado muy bien. Es lo normal. La gente ama el tren y lo considera un medio de transporte con futuro. Es la apuesta de Europa tanto para viajeros como para mercancías y trenes turísticos. La capacidad que tiene que tiene el ferrocarril para unir los pueblos y territorios, no sólo de Cuenca sino con otras provincias como Madrid y Valencia, es algo capital y que entiende todo el mundo».

Estas mismas fuentes han destacado que «lo que hace fata es que haya voluntad política cuando ha pasado el Año Europeo del Ferrocarril y cuando estamos con la Agenda 2030 para hacer inversiones donde realemente hay que hacerlas, en estos lugares de España que han estado muchos años dejados de la mano de Dios».

Por su parte, la plataforma Cuenca Ahora ha expresado su apoyo a los colectivos en defensa del ferrocarril convencional y ha aprovechado para repartir octavillas en las que apuesta «por la reapertura y modernización de la línea Madrid-Cuenca-Valencia» o se recuerda que «los ciudadanos ya manifestaron su oposición al desmantelamiento del tren en la manifestación del pasado 19 de diciembre, en Cuenca, ciudadanos de toda la provincia».

Recibimiento en Huete