“Para que mande un señor fugado de la justicia preferimos que los españoles vayamos de nuevo a las urnas”

Entrevista del domingo con Carmen Navarro, secretaria cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados

Carmen Navarro Lacoba es diputada nacional del PP por la provincia de Albacete. Persona muy cercana a Alberto Núñez Feijóo, forma parte de la cúpula directiva nacional del partido, donde ocupa el cargo de Vicesecretaria de Estudios. Esta semana Navarro estuvo en nuestra ciudad y concedió una entrevista a Voces de Cuenca en la que analiza la situación de la política española, la investidura fallida del líder popular y la posible investidura del líder socialista, Pedro Sánchez.

¿Cuál es el cargo que ocupa en el Congreso de los Diputados y cuáles son sus responsabilidades?

Soy la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, que es el órgano de gobierno de la Cámara. La Mesa tiene cuatro vicepresidentes, otros tantos secretarios y una presidenta y nos encargamos del funcionamiento interno del Congreso, desde la contratación administrativa de la casa hasta la calificación de los escritos que presentan los grupos parlamentarios y los diputados.

La Mesa del Congreso siempre ha sido muy importante por el juego de mayorías y porque hay cuestiones que deben dilucidar en ella.

Claro, porque tiene una representación proporcional de los partidos políticos que tienen representación parlamentaria. Ahora mismo hay 5 miembros de los partidos de izquierda y 4 del PP. Y digo de izquierda porque el PSOE, de sus puestos en la Mesa, ha cedido 2 a Sumar.

Estamos viviendo un comienzo de legislatura bastante tormentoso.

Estamos viviendo un momento de incertidumbre sin parangón en los 45 años de democracia española.

¿Qué ambiente se respira en el Parlamento?

Esta legislatura arranca con un partido que ha ganado las elecciones, que es el Partido Popular, que obtuvo la confianza de 8 millones de votantes. Eso nos ha dado 48 escaños más entre el Congreso y el Senado que en las anteriores elecciones generales y, aunque hemos logrado mayoría absoluta en el Senado, nos hemos quedado a 4 escaños de la mayoría absoluta en el Congreso. Así arranca la legislatura, con la intención del candidato que perdió las elecciones del 23 de julio de hacer una política de bloques, constituyendo uno para gobernar con aquellos que quieren romper la unidad de España. Sánchez está dispuesto a dar la amnistía, el referéndum y todo aquello que le pidan los partidos independentistas y de izquierda con los que está dispuesto a pactar.

Se habla mucho de que un partido que ganó las elecciones apareció desde el primer día como derrotado.

Pero nosotros no hemos dado esa imagen, ese ha sido el relato que ha querido vender el que ha perdido las elecciones.

“Sánchez está dispuesto a dar la amnistía, el referéndum y todo aquello que le pidan los partidos independentistas y de izquierda con los que está dispuesto a pactar”

También se ha hablado mucho de si Alberto Núñez Feijóo debía presentarse o no a la investidura. ¿Cómo han vivido en su partido todo este proceso que ha terminado en la no investidura de Núñez Feijóo?

La investidura de Núñez Feijóo nunca estuvo encima de la mesa. Nosotros sabíamos que íbamos a responder si el Jefe del Estado nos hacía ese encargo y que nos someteríamos a la confianza de los 350 diputados de la Cámara con una gran vocación de diálogo y de consenso, por eso la hoja de ruta de nuestro presidente ha sido proponer seis pactos de Estado y hablar de los problemas que tienen los españoles, porque nuestra economía se está ralentizando, porque los españoles no llegan a fin de mes, porque ocho de cada diez contratos que se firman son precarios y porque queríamos hablar de los problemas del país. Yo creo que una vez llegado el momento del debate de investidura hemos visto que España sí tiene un presidente, que no lo ha logrado ahora pero lo hará pronto, que es de fiar, que tiene valores y principios y que es un presidente con el espíritu de la Constitución del 78. 

Generó mucha polémica el hecho de que Pedro Sánchez no respondiera a Núñez Feijóo en la sesión de investidura. ¿Qué opinión les merece esto?

Pedro Sánchez se ha escondido de manera cobarde. Se ha escondido de sus propios votantes, presentándose sin decirles que en su hoja de ruta está la amnistía y el referéndum para pactar con los independentistas, y se ha escondido de los que no lo votaron, porque no ha querido hablar de los principales problemas que tiene el país y encima se esconde del líder que ha ganado las elecciones generales, mandando a un diputado de la quinta fila con el único objetivo de embarrar el debate de investidura.

¿Cómo ha salido de este proceso el candidato del PP?

Yo creo que se ha perdido la votación pero se ha ganado el debate, que los españoles han visto que Alberto Núñez Feijóo es un presidente de principios y de valores, que hay un proyecto de país y sale muy reforzado porque hay millones de españoles que han podido ver esto después de sus intervenciones en las sesiones. Él fue a esta investidura sabiendo que no iba a ganar pero lo hizo por dignidad y por respeto a todos los españoles.

Ahora toca que Pedro Sánchez lo intente. Por si alguien no lo sabe explíquenos qué hace falta para ser investido presidente del gobierno.

Lo primero que hace falta es un programa de gobierno, por eso yo espero que Pedro Sánchez nos desvele cuál es su programa de gobierno y que no nos mienta a los españoles en su exposición del programa, que ponga luz y taquígrafos a la hoja de ruta que tiene para España y ahí, desde luego, están incluidos los acuerdos que tiene con los independentistas, porque lo que él no quiso retratar en la Cámara en la investidura de Feijóo sus socios sí lo dejaron claro. Numéricamente necesita una mayoría absoluta en primera votación, es decir, 176 o más votos a favor de su candidatura y finalmente puede someterse a una segunda votación 48 horas después en la que necesitaría mayoría simple, que consiste en que tenga más síes que noes. Lo cierto es que hoy no sabemos con los apoyos que cuenta para ser investido presidente del gobierno. Lo que sabemos es que él le ha pedido al Rey ir a la investidura, pero no sabemos con cuántos apoyos.

“Los españoles han visto que Alberto Núñez Feijóo es un presidente de principios y de valores, que hay un proyecto de país y sale muy reforzado. Él fue a esta investidura sabiendo que no iba a ganar, pero lo hizo por dignidad y por respeto a todos los españoles”

Todo parece indicar que su investidura está en manos de Puigdemont. 

Efectivamente, en la investidura de Pedro Sánchez no manda él, manda Puigdemont. Porque es que además partidos que necesita para ser presidente no fueron a la ronda de consultas con el Rey y otros partidos que sí fueron, como PNV y Sumar, manifestaron que todavía están pensando qué van a hacer, con lo cual a día de hoy sabemos que tiene menos apoyo que el día de las elecciones.

Las dos palabras más repetidas en las últimas semanas son amnistía y referéndum, que son las condiciones que están poniendo los independentistas catalanes. 

La amnistía es el acuerdo y el referéndum es con lo que el partido de Pedro Sánchez nos quiere entretener mientras pactan en secreto la amnistía. Y hay que decirle a los españoles que la amnistía es anticonstitucional, que dinamita el estado de derecho, que rompe la división de poderes y que acaba con la igualdad de los españoles. Estas cosas hay que contárselas a nuestros compatriotas y es el mensaje que queremos llevar a todos los rincones de España, porque luego vendrá una segunda fase que es que o gobierna Pedro Sánchez o nos vamos a unas nuevas elecciones en las que los españoles podrán defender la dignidad de España en las urnas.

Hay muchos analistas dicen que todo esto es un paripé y que todo está acordado con los independentistas catalanes. ¿Usted qué opina de esto?

Yo creo que vamos a vivir unas semanas de teatralización, que sí que está pactada la amnistía y que nos tienen entretenidos con el cebo del referéndum. 

¿Entonces usted da por hecha la investidura de Pedro Sánchez?

No, porque a mí me gustaría que los españoles tuvieran otra oportunidad de votar, a la vista de que ningún votante de Pedro Sánchez votó el 23 de julio ni amnistía ni referéndum, porque eso no iba en su programa electoral. Por eso me parece que, después de 45 años de democracia, a la vista de la hoja de ruta que marca quien ha perdido las elecciones, que es Pedro Sánchez, los españoles pudieran volver a votar. Para que decida un prófugo de la justicia desde Waterloo prefiero que decidan los españoles en las urnas.

¿Qué consecuencias tendría la investidura de Pedro Sánchez?

Creemos que sí lo tiene pactado porque lo demostró desde el 23 de julio celebrando una derrota y llamando oportunidad de progreso lo que no es más que oportunismo de sus intereses particulares. En cuanto a las consecuencias, nos encontramos a las puertas de un cambio en el modelo de convivencia que nos dimos los españoles con la Constitución de 1978. Va a romper la igualdad de los españoles porque nadie está por encima de la ley y él lo va a consentir. Va a dinamitar la división de poderes porque esto viene a enmendar la sentencia en la que se condenaba a los separatistas. Ya se encargó de borrar el delito de sedición del código penal y ahora quiere borrar la condena y su culpa. Estamos al borde de un precipicio que no somos todavía conscientes de qué consecuencias va a tener.

He visto que en alguna capital de provincia, en concreto Palencia, los coaligados con el PSOE han amenazado con que si sale adelante lo de la amnistía rompen el pacto, y aquí en Cuenca el otro día la formación que gobierna en coalición con el PSOE el Ayuntamiento de Cuenca votó a favor de una moción contra la amnistía en un pleno. ¿Creen que puede tener consecuencias en ámbitos más locales o provinciales la decisión de Sánchez sobre la amnistía?
Nosotros, frente a todo esto que nos quiere traer Pedro Sánchez junto con sus socios independentistas, tenemos la fuerza de 14 gobiernos autonómicos, de un montón de ayuntamientos que gobiernan para un 64% de la población, la mayoría absoluta del Senado y la mayoría en la Federación Española de Municipios y Provincias y estas son todas las armas con las que podemos luchar por el interés general y todas está puestas a disposición de los españoles.

Desde el PP se hizo un llamamiento a algunos sectores del PSOE al respecto de lo que Pedro Sánchez está preparando, pero la realidad es que eso no ha tenido ninguna consecuencia práctica.

Feijóo a lo que apeló fue al espíritu de la transición y al acuerdo constitucional del 78. Es el momento de remover toda la energía cívica que se pueda, que cada uno haga lo que pueda desde donde pueda, ya no es una cuestión sólo de partidos políticos sino que hay que involucrar a toda la sociedad civil porque lo que está en juego es el modelo democrático de la Constitución de 1978.

“Estamos al borde de un precipicio que no somos todavía conscientes de qué consecuencias va a tener”

Dando por hecho que Feijóo no va a ser presidente del gobierno entiendo que su opción es ir a unas nuevas elecciones.

Sí, porque para que mande desde Waterloo un señor fugado de la justicia preferimos que los españoles se vuelvan pronunciar en las urnas sabiendo a lo que Pedro Sánchez es capaz de llegar para retener el poder, porque eso no lo sabían cuando fueron a votar el 23 de julio.

¿Y creen que cambiarían mucho los resultados con respecto a julio? Porque cuando ha habido repetición de las elecciones tampoco es que los resultados hayan cambiado mucho. 

El presidente Feijóo ofreció antes de las elecciones de julio que gobernara la lista más votada. Esta es la primera vez en la historia de nuestra democracia que es posible que gobierne quien ha perdido las elecciones, es que el PP tiene 17 escaños más que el PSOE en el Congreso. Es que esto no es sólo la investidura, es que luego Sánchez va a tener que pelear cada cosa que lleve a la Cámara.

¿Con el peso que tiene Vox en la política española el PP va a poder gobernar alguna vez?

Sí, porque el PP es un partido de gobierno, es un partido de Estado y es un partido que tiene líder y un gran proyecto detrás.