Nace Existimos, un partido «para defender y representar a toda la España Vaciada»

La formación pretende estar inscrita en octubre en el registro del Ministerio del Interior con el fin de articular un proyecto "nacional y unitario" contra el abandono de las zonas despobladas, entre las que incluye a Cuenca

Ya lo explicaba Macarena Lombardo, la jefa de prensa que interpreta la actriz María Pujalte en ‘Vamos Juan’, la descarnada serie que satiriza la errática carrera de un exministro. Hace tiempo que las definiciones ideológicas, las siglas o vocablos como ‘Partido’ quedaron postergados por los expertos en naming. La tendencia vigente prefiere nombrar a las formaciones políticas de nuevo cuño con una única palabra -a lo sumo dos o tres- de impacto sonoro y significado ambiguo. Vox, Ciudadanos, Actúa, En Marea o, por citar casos locales, Cuenca, en Marcha! y Cuenca Nos Une. También Podemos. La formación de Pablo Iglesias eligió para su denominación la primera persona plural del presente de indicativo del verbo «poder». La misma forma verbal, pero del semánticamente más modesto verbo «existir», conjuga ahora una organización que da sus primeros pasos. Su fin fundacional principal es representar los intereses de la llamada España Vaciada, en la que incluye «sin duda» a la provincia conquense.

Existimos, así se llama, nació entre mascarillas, como los bebés de la pandemia. Surgió en abril de este año «básicamente para defender estos territorios, porque consideramos que ninguno de los actuales partidos nacionales los defiende como debería», indica al otro lado del teléfono César Sánchez, uno de sus promotores. 

Lo hace tras alguna dificultad. La entrevista tuvo que ser aplazada varias ocasiones por los problemas de cobertura de la Sierra de Gredos, donde veranea. Para este abogado de residencia madrileña y origen salmantino -no confundir con el profesor universitario y conquense concejal de Promoción Empresarial con el que comparte nombre y apellido – esas dificultades en la comunicación, más allá de la anécdota, son una muestra de los problemas que aquejan a las zonas de escaso peso demográfico. «No es una recriminación, sino constatar la realidad. Llevamos décadas sufriendo un abandono permanente del Estado, una pérdida de población constante en el último medio siglo y, de seguir así, estaremos completamente despoblados en las próximos 30 años», pronostica.

César Sánchez, uno de los promotores del partido Existimos.

«Queremos que la gente pueda vivir donde quiera y que la falta de oportunidades no se lo impide»

El objetivo fundamental de la neonata entidad es modificar ese panorama «triste y doloroso», contribuyendo desde la política a construir un futuro en el que se cree empleo y se fije población en estas áreas. «Nosotros lo que queremos es que la gente pueda vivir donde quiera, en la Serranía de Cuenca o en cualquier provincia española donde esté a gusto, y que la falta de oportunidades no se lo impida. Para eso hay que remover los obstáculos que existen para trabajar o incluso para establecerse. No puede ser que todos estemos abocados a irnos a urbes como Madrid». 

En su diagnóstico de los desequilibrios territoriales del país, Sánchez mezcla causas, consecuencias y soluciones, íntimamente ligadas. «No hay duda de que, en su origen, el éxodo rural tuvo mucho que ver con la mecanización y el abandono del trabajo del campo para emplearse en las industrias y servicios de las grandes ciudades, pero también ha sido y es una cuestión de voluntad política».

Considera fundamental para atraer habitantes a estos espacios una mejora de las telecomunicaciones porque su «precariedad actual» espanta el teletrabajo o la atracción de empresas.. También las infraestructuras, «sin las que es complicado prosperar» y cita como ejemplo de malas prácticas la supresión de líneas y servicios ferroviarios convencionales a lo largo de los últimos 35 años.

Apunta asimismo que una buena sanidad rural y una red de hospitales próximos «son necesarios para que la gente se sienta segura en un lugar» al igual que «los recursos educativos». El ‘programa base’ de Existimos también tiene otro de su pilares «en las políticas de natalidad y, por supuesto de empleo». 

Sánchez considera que «de nada sirven los parches sino que es necesario un plan ambicioso e integral con medidas a corto, medio y largo plazo». Insiste en lo de «a corto» porque apunta que es urgente actuar ya, antes de que se pase a una muerte demográfica «irreversible» en muchas zonas. A su juicio, por ejemplo el horizonte marcado para la Agenda Digital Europea, en 2025, es muy tardío. «No podemos esperar tanto, no hay tiempo, hay que acelerar el proceso».

Un proyecto nacional porque «unidos somos más fuerte y con más capacidad de cambiar las cosas»

Ese plan ambicioso ha de ser, para Existimos, de carácter nacional. Precisamente ese es uno de los hechos diferenciales de este proyecto respecto a opciones de carácter más regionalista o localista o circunscritas a una provincia concreta. «Consideramos que no podemos hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta. Con un movimiento nacional unitario seríamos mucho más fuertes y con más capacidad de cambiar las cosas», defiende cuando se le pregunta sobre las colisiones de intereses que se han dado en el pasado entre circunscripciones interiores o acerca de la competencia por ayudas o recursos que puede originarse en cualquier momento.

Opina que «están muy bien» los incentivos fiscales que demandan a la Unión Europea para Cuenca, Teruel y Soria sus respectivos presidentes autonómicos pero matiza «que eso por sí solo no es una solución suficiente para nada».

En esa línea, ensalza a Teruel Existe y sus resultados electorales como un exitoso modelo «de lo que se puede conseguir pero aboga por abrir el abanico geográfico para que la influencia «con voz y voto» ante el Parlamento y en el Ejecutivo nacional sea mayor y conjurar así el riesgo de la irrelevancia. «Si se quieren lograr  4, 5 o 6 diputados en el Congreso que nos representen a todos tenemos que armar un bloque más cohesionado y más amplio».

Un criterio amplio para definir la España Vaciada

Y es que los criterios de este nuevo partido para cartografiar el mapa de la España Vaciada son más inclusivos que excluyentes, más suaves que inflexibles. En sus límites encuadran a las comarcas que ya han experimentado una grave sangría poblacional y cuentan con una densidad inferior a los los 25 habitantes por kilómetro cuadrado, como las tierras sorianas, turolenses, zamoranas, guadalajareñas o conquenses, entre otras. La llamada Laponia española y latitudes análogas en una similar situación crítica. «Pero también queremos representar a otras provincias que sin haber llegado a ese escenario cada vez pierden más población y van por el mismo camino que la anteriores como Jaén, León o Asturias». Resalta que ya hay quince territorios en el país en el que el porcentaje de población nacida allí que ha emigrado ronda o supera el 50%.

De momento sin promotores en Cuenca

Logotipo de la formación.

La procedencia biográfica de los promotores de Existimos participa también de esa filosofía. Sánchez explica que entre las ocho personas que configuran el núcleo directivo fundacional hay oriundos o residentes de Salamanca, León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura. «De Cuenca tenemos algunos seguidores en las redes sociales pero de momento no hay nadie en este grupo organizador, aunque invitamos a los conquenses interesados a que contacten con nosotros. Desde luego que esta provincia encarna totalmente los problemas que queremos resolver». Para atender consultas cuentan con perfiles o páginas en Twitter, Facebook e Instagram y una direccion de correo electrónico ([email protected]).

Ninguno de los fundadores ha militado con anterioridad en otros partidos políticos ni tampoco ha formado parte de las plataformas encuadradas en la Coordinadora de la España Vaciada (del tipo Soria Ya!, SOS Talavera o la ya mencionada Teruel Existe), aunque comparten muchas de sus reivindicaciones y tienen intención de establecer cauces colaboración.

La heterogeneidad de los impulsores del partido es una característica geográfica y también profesional. Asesor fiscal, ingeniero aeronáutico y responsable de marketing online son algunos de los oficios que figuran en sus tarjetas de visita y se alternan los perfiles de trabajadores por cuenta ajena con los de autónomos. 

Inscripción y lanzamiento definitivo en octubre

En esta fase el proyecto están definiendo cuestiones de fondo y forma (logotipo, nombre, presencia en redes, registro de la marca) y en aproximadamente dos semanas confían en que este operativa su página web. El lanzamiento definitivo del partido se producirá, de acuerdo a sus planes, en el mes de octubre, cuando tienen prevista la inscripción en el registro del Ministerio del Interior. Será para el otoño también cuando se elijan los diferentes cargos y se termine de definir la estructura.

«Estamos al borde de un punto de no retorno en el punto de la despoblación», concluye Sánchez que, no obstante no lo da todo por perdido y considera que todavía hay margen para conseguir que la repoblación no sea una quimera. «Ahí están los ejemplos de otras zonas de Europa como las Tierras Altas de Escocia, que han conseguido aumentar en habitantes en las últimas décadas. Hay soluciones si se hacen las cosas bien y para eso hemos creado este partido».