Meteorología activa el aviso amarillo para el fin de semana por altas temperaturas en la provincia

El aviso estará activo el sábado y el domingo desde las 13:00 hasta las 21:00 horas con máximas que puede alcanzar los 37 grados y mínimas que no bajarán de 17

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para el fin de semana el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas en la provincia.

Según la previsión publicada en su página web, este sábado la alerta se centra en la Serranía de Cuenca incluyendo a la capital con temperaturas máximas que pueden alcanzar los 35 grados mientras que las mínimas no bajarán de 17. El panorama se complica el domingo con aviso amarillo para la totalidad del territorio provincial con máximas que pueden superar los 37 grados mientras que las mínimas se situarán en 19. En ambas jornadas el aviso estará activo desde las 13:00 hasta las 21:00 horas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, pide a la población extremar las precauciones en cualquiera de las actividades que se realicen en el medio natural ante la llegada de una larga ola de calor a gran parte de la península y que se prevé dure alrededor de diez días, lo que incrementará el riesgo de incendios forestales y podría complicar las labores de extinción en caso de que se produjeran.

Según ha señalado el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, se trata del tercer episodio de ola de calor en lo que va de año y en esta ocasión comenzará este viernes, 8 de julio, dejando temperaturas “extremadamente altas” que se prolongarán alrededor de diez días. “Según los datos de los que disponemos hablamos de una de las olas de calor más duraderas a las que nos hemos enfrentado desde 1975, tan solo superada por una vivida en 2003 y otra en 2015”, ha incidido Romero. Por ello, ha pedido a la ciudadanía “máximo cuidado” en cualquier actividad al aire libre y, especialmente, en zonas de montaña o si se van a realizar labores agrícolas, ya que con estas condiciones anómalas “podrían ser numerosos los casos de incendios forestales”.