El vicesecretario de Política Social del Partido Popular de Castilla-La Mancha y diputado regional, José Martín-Buro, ha exigido a los cargos socialistas conquenses que, cualquier tipo de declaraciones a los medios que hagan, únicamente se refieran a la asunción de responsabilidades por la «sistémica corrupción socialista, retirando el apoyo a Pedro Sánchez y dando la palabra a todos los españoles con la convocatoria de elecciones».
Martín-Buro ha indicado que, precisamente, son los votos de los diputados castellanomanchegos, entre los que se encuentra el secretario general conquense, los que «mantiene a Pedro Sánchez en La Moncloa, ya que ha apoyado todos y cada uno de los dislates del presidente socialista en la Cámara Baja».
“Si alguien pensaba que Pedro Sánchez iba a asumir alguna responsabilidad, o a dar voz a los españoles para pasar página de su nefasto Gobierno, se equivocaba de nuevo”. Para el diputado regional, “en una comparecencia para la historia negra de la política, Sánchez se ha atrincherado y, con unos cambios apenas cosméticos en su partido, ha anunciado que no piensa irse por las buenas. Lejos de asumir su culpa y la necesidad de dimitir y regenerar su partido, ha vuelto a arremeter contra la oposición, los medios independientes y el conjunto de los ciudadanos. Ha dejado caer incluso que no convoca elecciones porque sabe que las perdería” asegura.
Por todo ello, el vicesecretario popular en la región ha indicado que, mientras el PSOE de Castilla-La Mancha no aproveche los mecanismos que tiene en su mano, como son los ocho votos con los que cuenta en el Congreso, no terminará con la «agonía» en la que se ha convertido la legislatura de Pedro Sánchez. Lamenta el silencio cómplice del presidente socialista en Castilla-La Mancha, defendido por su número dos, Sergio Gutiérrez, para «protegerse» y no dar motivos para que Sánchez «se enemiste» con él. “No vale tacticismos ni intereses personales, que aseguren el futuro político de todos los cargos para mantener el sillón, mientras que la corrupción campa a sus anchas por todo el gobierno socialista».
Martín-Buro ha enumerado pactos con Bildu o la Ley de Amnistía en los que el secretario general conquense, junto a sus compañeros de la federación socialista castellanomanchega, han permitido que Sánchez saque adelante, «todo ello bajo el mando de Emiliano García-Page, cómplice necesario de todo esto».
Ha recordado que, el pasado mes de octubre de 2024, junto con todos los secretarios generales provinciales, Sahuquillo firmó un manifiesto en el que daba todo su apoyo a Pedro Sánchez para seguir adelante con sus «dislates», según Martín-Buro.
“¿Quién puede hablar de moral defendiendo a un partido que ha permitido la contratación de prostitutas en empresas públicas sin asumir responsabilidades? ¿Quién puede dar lecciones cuando la colocación de familiares y allegados se ha convertido en una práctica habitual?. Todos los que hoy guardan silencio ante esto son cómplices. Cómplices del número uno, de los que, según los propios cargos socialistas “es el puto amo”. Es un escándalo sin precedentes y, los españoles no podemos aguantar más».
El diputado regional ha celebrado la exigencia, a través de la Junta de Portavoces del Congreso, de que se desarrolle una comparecencia monográfica de Pedro Sánchez sobre el escándalo de Santos Cerdán y la corrupción en el PSOE. De esta forma, los grupos parlamentarios tendrían que votar y explicar «si están con la transparencia y la rendición de cuentas o con quienes quieren tapar la corrupción del PSOE». Sin embargo, la petición del Grupo Popular ha sido rechazada por Armengol, «que una vez más ha vuelto a ejercer de árbitro comprado saltándose el Reglamento a la torera».
Finalmente, Martín-Buro ha indicado que los cargos socialistas serán recordados por «traicionar a los conquenses con sus votos reiterados a todas y cada una de las decisiones de Sánchez». “Si siguen sin frenar a Sánchez, tendrán la misma responsabilidad que él de todo lo que ocurra a nuestra tierra”, concluye.