La Casa del Corregidor podrá albergar es uno de sus espacios libres documentos históricos del Archivo Municipal de Cuenca. Es uno de los proyectos en mente para este edificio situado en el número 83 de la calle Alfonso VIII de la capital conquense dentro del plan de su plan de musealización, que ya está en proceso de redacción a cargo de Pablo León Irujo.
Así lo ha asegurado la concejala de Cultura, Marian Martínez, que ha destacado que la idea es llevar a la Casa del Corregidor «documentos históricos y más relevantes» del Archivo Municipal de la ciudad «que tienen un fin museístico y que lo puedan disfrutar no solo investigadores, sino gran parte de la ciudadanía».
Martínez aclara que el grueso que alberga el Archivo Municipal es «muy elevado», pero «a pesar de que sea un edificio que se reformó y se mejoró, llevar tanto peso allí no es lo más recomendable». Aclara que actualmente la gran parte de los documentos se encuentra en el Centro Cultural Aguirre, así como en los almacenes del Teatro Auditorio, «que son informes con menos contenido histórico».
Por su parte, para el resto del archivo que no se expongan en el espacio museístico de la Casa del Corregidor, la edil de Cultura sostiene que «hay que buscar otras dependencias más grandes a donde están actualmente».
Uno de los espacios de la Casa del Corregidor funciona ya como museo, concretamente en la planta baja, donde se ubica el Museo de la Vaquilla, inaugurado el pasado 12 de septiembre por la Asociación de Peñas Mateas. Un proyecto que nació con la vocación de convertirse en un referente de San Mateo y de la Federación del Toro con Cuerda, mostrando la tradición, la historia y los símbolos que rodean una de las celebraciones más singulares de la ciudad.













